Adscrita a Gratuidad

Los académicos de UDLA, Rodrigo Fernández y Claudia Arévalo, serán parte del III Congreso de Educación Superior organizado por la Fundación Aequalis con la ponencia “Desde el problema a la solución: innovación institucional en docencia”.

Lo anterior, gracias a una iniciativa desarrollada en el marco de la estrategia institucional para la docencia, iniciada hace tres años y que como resultado generó un programa que actualmente ha movilizado 49 postulaciones, cerca de 10 proyectos adjudicados y se proyecta haber impactado a más de 1.200 estudiantes y 50 docentes.

La exposición estará basada en la implementación del Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas (PAIM), impulsado por Universidad de Las Américas como una estrategia institucional para resolver desafíos críticos de enseñanza y aprendizaje mediante soluciones metodológicas innovadoras. Como parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2022–2027, el PAIM promueve la implementación de metodologías educativas apoyadas en tecnología, favoreciendo aprendizajes más centrados en el estudiantado.

“Una comisión de académicos expertos, liderada por la Dirección de Innovación Académica (DIA), vio en esta iniciativa la posibilidad de atender y, por tanto, encontrar, los desafíos de enseñanza y aprendizaje más presentes en los procesos de formación en la Universidad. Para ello se hicieron varios focus groups con directores de Escuela y de Carrera de distintas unidades académicas, a partir de lo cual detectamos la Formación en Juicio Crítico y Reflexión; la Formación en Autonomía y Práctica y la Integración de Aprendizajes Previos”, explicó Rodrigo Fernández, ingeniero civil industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y Director de la DIA de UDLA y académico de Facultad de Ingeniería y Negocios, sobre los primeros pasos de esta investigación.

“Identificados estos desafíos de enseñanza y aprendizaje, nos propusimos crear un concurso destinado a detectar los “mejores” problemas que atendieran a estos desafíos. Los proyectos así seleccionados, han podido acceder al PAIM, una estrategia estructurada en base a tres grandes etapas: ideación y prototipado, plan piloto y evaluación y escalamiento de la solución. Esta ponencia, entonces, expone esta experiencia, desde sus orígenes hasta los desafíos y logros alcanzados”, agregó el académico.

El Foro de Educación Superior (Aequalis) es un espacio que busca contribuir al mejoramiento del acceso, la calidad, equidad y eficiencia del sistema de educación superior en Chile. “Para mí es un gran honor y una valiosa oportunidad haber sido seleccionada, ya que significa que nuestro trabajo será reconocido como un aporte a los métodos de enseñanza en la educación superior”, afirmó la académica Claudia Arévalo, ingeniera civil informática, Magíster en Docencia para la Educación Superior y jefa de Innovación Académica de UDLA.