Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas (UDLA) fue anfitriona de la reunión mensual del Comité de Aseguramiento de la Calidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), de la cual es miembro.

En la jornada, representantes de las instituciones participantes  compartieron experiencias, desafíos y buenas prácticas en torno a los procesos de aseguramiento de la calidad en la educación superior.

La reunión fue presidida por Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, y Gonzalo Islas, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de la misma casa de estudios.

Como espacio de colaboración, este comité impulsa acciones que permiten fortalecer los estándares académicos y de gestión de sus 16 universidades asociadas. Su quehacer se centra en revisar permanentemente aspectos claves como la calidad de la enseñanza, la planificación curricular, infraestructura, investigación y los procesos administrativos, con una mirada orientada a la mejora continua.

También realiza seguimiento a los procesos de acreditación y facilita la retroalimentación entre instituciones, aportando a la toma de decisiones basadas en evidencia.

“Nuestro modelo de aseguramiento de la calidad y nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad, al igual que el modelo educativo de UDLA, sitúan en el centro a los estudiantes y sus aprendizajes. Por tanto, la labor de aseguramiento de la calidad tiene como foco la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y cada una de las acciones que desarrollamos en esta línea contribuyen a esa meta”, precisó Gonzalo Islas, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de Universidad de Las Américas.

UDLA cuenta con una Política de Aseguramiento Interno de la Calidad basada en los principios de autoevaluación, transparencia, rendición de cuentas y mejora continua.

Esta política se implementa a través del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), que articula mecanismos y procesos orientados a garantizar coherencia, efectividad y cumplimiento de los objetivos institucionales.

Por su parte, Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la CUP, valoró significativamente la sesión mensual del Comité, “la Red de Calidad es la demostración palpable de que la inteligencia colectiva es nuestra principal fortaleza como sector. En un escenario de alta complejidad, como el que plantean los nuevos criterios de acreditación, el espíritu de generosidad y la visión compartida para analizar los desafíos y compartir buenas prácticas no solo eleva el estándar de cada una de nuestras instituciones, sino que fortalece al sistema de educación superior privado en su conjunto, en beneficio de miles de estudiantes”, señaló.