Adscrita a Gratuidad
La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Sede Santiago, convocó a estudiantes de diversos campus, quienes vivieron una experiencia cultural y solidaria única.

El Voluntariado de Invierno 2025 en la comunidad mapuche Ngillatuwe, ubicada en el Parque Municipal de Maipú, fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y reunió a estudiantes de los campus Santiago Centro, Providencia, Maipú y La Florida, quienes durante dos días trabajaron colaborativamente en la construcción de una huerta comunitaria y en la remodelación de espacios de uso común.

En total, 32 estudiantes se sumaron a esta enriquecedora experiencia, que combinó el trabajo práctico con un profundo encuentro cultural. Durante la jornada, los y las voluntarias compartieron con miembros de la comunidad en diversas ceremonias y espacios de diálogo, aprendiendo sobre su cosmovisión, tradiciones y lengua. La estadía incluyó momentos de convivencia en la ruka, donde disfrutaron de preparaciones tradicionales como sopaipillas, legumbres e infusiones de hierbas medicinales.

Fue una experiencia profundamente significativa tanto a nivel comunitario como personal. Más que nunca, esta vivencia me conectó con mis raíces y mi descendencia mapuche”, expresó emocionada Victoria Rivera Huenullan, estudiante de Psicología del Campus La Florida. Su testimonio refleja el impacto emocional y transformador que tuvo esta instancia, en la que también se realizaron actividades como la protección de árboles, la creación de un huerto y el aprendizaje de palabras en mapudungun.

La comunidad Ngillatuwe recibió con gran calidez a los participantes, generando un ambiente de respeto mutuo y conexión intercultural. Para la coordinadora DAE del Campus Santiago Centro, Génesis Mieres Sanhueza, “si hubiera que describir la experiencia en una palabra sería “Newen”, que en mapudungun significa fuerza, Refleja el compromiso y la disposición con que la comunidad nos recibió y el entusiasmo con que nuestros estudiantes participaron”.

Desde el equipo organizador, Javiera Espinoza y Tatiana Poblete, coordinadoras DAE de Campus Maipú y Melipilla, destacaron que “nuestro voluntariado no solo fue una oportunidad para aportar, sino también para aprender y conectar con una cultura llena de historia y tradición. La mejor recompensa fue ver el entusiasmo y compromiso de nuestros estudiantes”.

La actividad fue acompañada por profesionales del equipo de Bienestar Estudiantil y coordinadores DAE de los distintos campus, quienes valoraron profundamente el nivel de participación y respeto mostrado por los y las estudiantes. “Esta experiencia nos deja huellas profundas y el deseo de seguir caminando con humildad, gratitud y compromiso en los espacios donde nos toque estar”, señaló Carla Quinteros Saravia, psicóloga DAE del Campus Melipilla.

El Voluntariado de Invierno 2025 no solo permitió generar vínculos con una comunidad ancestral, sino también fortalecer los lazos entre estudiantes de distintas carreras y campus, promoviendo una formación integral y consciente desde el compromiso social y la interculturalidad.