Adscrita a Gratuidad

En el marco del trabajo comunitario que impulsa la Clínica Jurídica de  Universidad de Las Américas (UDLA) en su Campus La Florida, estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho participaron en un operativo jurídico en la Unidad Vecinal 3-B de la Villa Santa Teresa, comuna de La Florida.

 

La actividad, que forma parte del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) de la carrera y del campus, fue organizada en conjunto con el Programa de Intervención Comunitaria liderado por el coordinador del campus Danilo Panes, y contó con la participación activa de los académicos responsables de la Clínica Jurídica: el coordinador Félix Ramírez y las profesoras Tamara Vega y Viviana Zúñiga.

 

Durante la jornada, 30 estudiantes ofrecieron orientaciones legales gratuitas a vecinas, vecinos y personas cercanas a la unidad vecinal, enfocándose principalmente en materias civiles y de familia, con un enfoque preventivo y pedagógico.

 

“Este tipo de actividades no solo refuerzan el compromiso social de la Universidad, sino que también permiten que nuestros estudiantes apliquen sus conocimientos jurídicos en contextos reales, desarrollando habilidades prácticas y un vínculo directo con la comunidad. La Clínica Jurídica es un puente entre la formación académica y el ejercicio ético de la profesión”, comentó Félix Ramírez.

 

La presidenta de la Unidad Vecinal 3-B, Morayma Zamorano, valoró la instancia, destacando la importancia de acercar el Derecho a quienes más lo necesitan. “Lo importante en estas actividades de Clínica Jurídica es la ayuda a nuestros vecinos, dado que tienen dudas y consultas y generalmente no tienen los recursos para pagar abogados, o incluso para gestionar sus trámites. Se suma a ello el apoyo emocional a nuestros vecinos, apoyo que consideramos muy importante, además de lo legal”, expresó.

 

Por su parte, la estudiante María Paz Zúñiga, de quinto año de Derecho en modalidad Executive, destacó el valor formativo del operativo: “me parece una muy buena iniciativa los operativos jurídicos por el aprendizaje que nos significa, tanto en lo legal como en atenciones a nuestros beneficiarios. Se aprovecha de ayudar a las comunidades sociales, lo que resulta ser muy importante, porque no todo el mundo tiene acceso a estas asesorías”.

 

Finalmente, el Director Nacional de Clínicas Jurídicas de UDLA, Tarik Lama, destacó la relevancia del operativo, señalando: “quisiera felicitar sinceramente a todo el equipo de la Clínica Jurídica del Campus La Florida —en particular al profesor Felix Ramírez como coordinador, a las profesoras Tamara Vega y Viviana Zúñiga, y por supuesto a las y los estudiantes participantes— por la exitosa ejecución de esta significativa actividad. Este operativo refleja con claridad el compromiso social de nuestra carrera”.

 

Este tipo de intervenciones forman parte del modelo de Aprendizaje más Servicio (A+S), impulsado por UDLA, que combina formación académica con compromiso ciudadano. Asimismo, permite fortalecer la bidireccionalidad en los procesos de vinculación con el medio, consolidando el rol de la Universidad como actor activo en la construcción de comunidades más justas y participativas.