Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó en el seminario virtual “Actualización Recursos Humanos en Salud en Centroamérica y República Dominicana”, organizado por el Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA).

El seminario tuvo como objetivo fortalecer las competencias técnicas e institucionales en la gestión de los Recursos Humanos en salud de los ministerios de salud y otras instituciones de interés, mediante el desarrollo de una serie de webinars especializados, centrados en los principales desafíos y estrategias regionales en el marco de los sistemas de salud y gestión de política pública.

En este sentido, la autoridad de UDLA fue invitado a exponer su vasta experiencia en gestión de políticas públicas en salud, en el panel “Política, planificación y gestión de Recursos Humanos en Salud (RHUS)”, junto al Dr. Carlos Rosales (Costa Rica) y Dr. Lizardo Huamán (Perú).

Artaza expuso las problemáticas del sistema de salud en Chile, destacando su carácter fragmentado y segmentado, además de su falta de adaptación a las necesidades actuales. Señaló también el alto gasto de bolsillo, la insuficiente inversión en APS y en prevención, así como recursos humanos deficientes en cantidad, distribución y capacidades.

Menos de la mitad de los profesionales en salud trabaja en el sector público, en el que se atiende el 85% de la población. Ese es un gran problema que tenemos en Chile, ya que el sector privado concentra un gran número de profesionales”, explicó.

Artaza destacó como solución a esta problemática el Plan de destinación y formación, en el que “el Ministerio de Salud genera políticas de recursos humanos, a través de un sistema que fue creado durante el año 1955, en el que los profesionales que egresan son destinados a zonas rurales y deben estar un numero años trabajando para postular a su especialización, financiada por el Estado”, detalló.

La autoridad finalizó agradeciendo “la invitación y posibilidad de poder acompañarlos en esta aventura, en un tema tan esencial para la sostenibilidad de los sistemas de salud y poder cumplir con nuestra misión, que es resolver de manera integral y efectiva las necesidades de las personas”.