Adscrita a Gratuidad

En el marco del relacionamiento comunitario de Sede Santiago, equipos del Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas se reunieron con representantes de la Municipalidad de Santiago para proyectar en conjunto nuevas acciones de Vinculación con el Medio. La actividad permitió dialogar sobre necesidades territoriales y revisar iniciativas colaborativas impulsadas por UDLA en el último tiempo, con miras a su proyección para el año siguiente.

Cuatro mesas de trabajo para planificar colaborativamente

Durante la jornada, se conformaron cuatro mesas de trabajo —Dideco, Educación y Salud, Operaciones y Cultura—, en las que participaron representantes municipales y académicos de distintas carreras del campus. Cada grupo evaluó el impacto de los proyectos desarrollados previamente y propuso lineamientos para su continuidad o reformulación, incorporando nuevos focos de acción según los requerimientos del entorno.

Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago, valoró la jornada señalando que “esta instancia es tremendamente importante porque es poder planificar y concretar, en una reunión de trabajo con los equipos de la Municipalidad de Santiago y con todo nuestro equipo en materia de Vinculación con el Medio, acciones ciertas a futuro. Esto nace de la reunión que sostuvimos con el alcalde, Mario Desbordes, quien solicitó esta instancia, y es bastante buena porque es la forma como solemos hacer las cosas: desde un inicio, en mesas de trabajo”.

 

 

Relación virtuosa con impacto comunitario

Desde el municipio, destacaron la posibilidad de profundizar un trabajo conjunto sostenido en el tiempo. “La verdad es que para nosotros como municipalidad, poder trabajar en conjunto con UDLA , pensando en los vecinos y en los servicios que podemos desarrollar en conjunto, es solo una relación virtuosa. Nosotros como municipios siempre tenemos recursos escasos, por lo tanto, que la Universidad pueda ayudarnos a implementar distintos programas en servicio a la comunidad, es algo que los vecinos finalmente agradecen”, comentó Eleonora Espinosa, directora de Desarrollo Comunitario de Santiago.

Una de las mesas abordó el potencial del barrio República como espacio formativo para estudiantes de las áreas de cultura, patrimonio y turismo. En esa línea, Isabel Bórquez, directora de Turismo de la Municipalidad de Santiago, explicó que “hay harto trabajo que hacer, sobre todo a nivel barrial. El barrio República es un barrio con mucha riqueza patrimonial y cultural, y estuvimos viendo varias maneras de vincular a los alumnos con el patrimonio, con el turismo y con las actividades culturales. La idea es que puedan reconocer el valor del barrio y también transformarse en gestores culturales dentro de él”.

La actividad responde al modelo institucional de Vinculación con el Medio de UDLA, que busca fortalecer relaciones de largo plazo con socios comunitarios relevantes, integrando la docencia, la investigación aplicada y el servicio al entorno. El trabajo conjunto con equipos municipales permite enriquecer el diseño de las iniciativas, promoviendo la bidireccionalidad y contribuyendo al desarrollo de soluciones pertinentes y sostenibles para las comunidades.