Adscrita a Gratuidad

Con éxito culminó la segunda versión del programa Unlock Your English en Sede Concepción de Universidad de Las Américas, una iniciativa impulsada por el área de Vinculación con el Medio y del Instituto de Idiomas que busca acercar el aprendizaje del inglés a estudiantes de enseñanza media, ampliando sus oportunidades de desarrollo personal y académico.
El programa, que tuvo una duración de 16 semanas, combinó clases dinámicas con un fuerte enfoque en la práctica y la interacción, lo que permitió a los participantes ganar confianza y soltura al comunicarse en inglés.
“El objetivo fue fortalecer la confianza de los jóvenes en el uso del idioma, preparándolos para los desafíos académicos y profesionales que enfrentarán en el futuro. La meta es que los estudiantes avancen progresivamente hasta alcanzar un nivel B1, que les permita comunicarse con seguridad en situaciones cotidianas”, explicó Guillermo Cañete, coordinador del Instituto de Idiomas de UDLA Sede Concepción.
Los colegios participantes, Colegio Marina de Chile y Liceo Bicentenario de Tomé, fueron seleccionados por su compromiso con la innovación educativa y la búsqueda constante de nuevas oportunidades para sus estudiantes. Esta colaboración es parte del trabajo sostenido que la Universidad realiza con diversas comunidades escolares de la Región del Biobío.
Desde el instituto proyectan expandir el programa. “Estamos evaluando cómo llevar esta iniciativa a nuevos establecimientos en otras comunas de la región. Creemos firmemente que el dominio del inglés es una herramienta clave que abre puertas, y nuestro compromiso es seguir generando más y mejores oportunidades para reducir brechas y apoyar a estudiantes de educación pública”, agregó Cañete.
Para Laura Rebonatto, estudiante del Colegio Marina de Chile, el programa fue una experiencia muy valiosa. “Lo que más me gustó fue la plataforma de práctica, estaba muy bien organizada y me ayudó mucho a reforzar lo que íbamos aprendiendo. También quiero destacar a nuestro profesor, Ronald Dotte, quien siempre fue muy paciente y se preocupó por generar un ambiente cómodo y de confianza, lo que hizo que atreverse a hablar en inglés fuera mucho más fácil. Este programa me va a servir mucho en el futuro, ya que quiero estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y el curso me ayudará a desenvolverme mejor en mis estudios y prácticas”, comentó.
Por su parte, Karina Filun, coordinadora del Departamento de Inglés del Colegio Marina de Chile, valoró la importancia de estas instancias para sus estudiantes. “Este tipo de iniciativas complementan perfectamente el trabajo que realizamos en el establecimiento, donde promovemos el desarrollo comunicativo, a pesar de las pocas horas que tenemos de la asignatura. Programas como Unlock Your English no solo refuerzan los aprendizajes, también fomentan el compromiso, la autonomía y demuestran que el esfuerzo da frutos. Les ayuda a entender que el inglés no es solo una asignatura, sino una puerta al mundo”.
“Para nuestros estudiantes de educación pública, estas experiencias son transformadoras, especialmente porque muchas veces no contamos con los recursos. Nuestro colegio tiene un alto porcentaje de vulnerabilidad, por lo que esta oportunidad ha sido muy significativa: les permitió aprender desde otra mirada, fuera del aula tradicional”, señaló.
Finalmente, Filun agradeció a la Universidad por abrir estos espacios. “Es un tremendo beneficio para nuestros estudiantes y una muestra concreta del impacto positivo que se puede generar cuando las universidades se vinculan con la educación pública y crean oportunidades reales para nuestros jóvenes”.