Adscrita a Gratuidad

Treinta colaboradores de la Fundación Hogar de Cristo en Viña del Mar participaron en un operativo auditivo realizado por la carrera de Fonoaudiología del Campus Los Castaños, actividad que fue desarrollada por una académica de Campos Clínicos junto a dos estudiantes en práctica.

Durante la jornada se brindó atención individual sobre salud auditiva, incluyendo orientación personalizada y entrega de material informativo. Además, se efectuaron audiometrías de screening y lavados de oído a quienes lo requirieron, previa evaluación mediante otoscopía.

Camila Abarza, académica de la carrera, señaló que el operativo tuvo por finalidad «promover la salud ocupacional de los trabajadores mediante educación individualizada, evaluación auditiva y procedimientos de higiene, con el fin de prevenir alteraciones auditivas y fomentar el autocuidado en el entorno laboral».

La fonoaudióloga añadió que «junto con los procedimientos, se entregó información sobre el uso de cotonitos, prácticas adecuadas de limpieza y recomendaciones respecto al uso prolongado o con volumen alto de audífonos. Este tipo de actividades también permite que las estudiantes se enfrenten a contextos reales, lo que fortalece sus habilidades clínicas y comunicacionales».

El operativo incluyó a trabajadores de diversas áreas, entre ellos personal técnico, administrativo, de servicios generales y profesionales. Se realizaron audiometrías con equipos portátiles de la Universidad, registro individual de resultados y derivaciones a evaluación especializada en el Laboratorio de Fonoaudiología del Campus Los Castaños en los casos que presentaron hallazgos que lo ameritaban.

Javier Binimelis, coordinador del Programa Vivienda Primero del Hogar de Cristo, destacó la relevancia de la iniciativa, comentando que “me parece muy positivo este operativo, ya que muchas veces, por la dinámica laboral, es difícil acceder a este tipo de evaluaciones. A veces por falta de tiempo o información no se prioriza, pero es importante conocer el estado del sistema auditivo para tomar medidas oportunas si es necesario. Por eso, lo realizado es muy valorado”.

Beatriz Allendes, una de las estudiantes participantes, comentó que “esta experiencia nos permite adquirir mayor confianza como futuras profesionales, al interactuar directamente con los usuarios, saber qué procedimiento aplicar, cómo realizarlo y qué indicaciones entregar de forma adecuada”.

Por su parte, la estudiante Mellisa Sandoval expresó que «participar en estos operativos nos ayuda a desenvolvernos con seguridad en la entrega de indicaciones, en la aplicación de exámenes y en asumir el rol profesional del fonoaudiólogo».