Estas en: Noticias Jornada sobre atención integral a niños y adolescentes aborda desafíos clínicos y comunitarios en salud
Publicado el 18 de julio de 2025
Con una alta convocatoria de profesionales de la salud, docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas, se desarrolló en el Campus Providencia la primera Jornada “Atención Integral del niño, niña y adolescente: desafíos clínicos y comunitarios”, organizada por las coordinadoras de campos clínicos de UDLA Natalia Carrier y Oriette Soto. La instancia fue impulsada por la Dirección de Educación Clínica de Sede Santiago y contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Enfermería Pediátrica (Sochena) y el Hospital Luis Calvo Mackenna.
La actividad reunió a un destacado panel de expositores, conformado por enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales y matronas con experiencia clínica y docente en el área pediátrica. Durante la jornada se abordaron temáticas como cuidados críticos neonatales, urgencias infantiles, salud mental comunitaria, contextos residenciales, atención primaria y desafíos en atención pediátrica, generando reflexión interdisciplinaria.
Alejandra Ravanal, Directora Académica de Campus Clínicos, explicó que el trabajo conjunto permite abordar necesidades complejas. “Al trabajar juntos, los profesionales de la salud pueden abordar necesidades complejas de los usuarios pediátricos y sus familias, mejorando resultados en salud. Estamos llamados a crear conocimiento, no solo en nuestras aulas, sino también fuera de nuestras paredes y traspasarlo a nuestras comunidades externas”.
El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, destacó que “el niño y la niña no es un proyecto de futuro, es el futuro y es presente. Por lo tanto, requiere de cuidados, entendiendo y comprendiendo su propia particularidad”. En ese marco, valoró que se generen espacios que dignifican la atención pediátrica desde un enfoque integral.
Desde el equipo organizador, Natalia Carrier subrayó la relevancia del respaldo institucional. “Pedimos patrocinio de entidades muy relevantes, como Sochena y el Hospital Calvo Mackenna. Muchos de los exponentes trabajan allí, lo que enriqueció aún más esta jornada”. Oriette Soto agregó que la instancia “nació desde la necesidad de actualizar temáticas de infancia y juventud, y de acercarnos a los territorios donde realizamos prácticas clínicas”.
Gabriela Bucarei, coordinadora de Clínica Indisa, afirmó que “nuestro convenio de más de 10 años es una alianza importante para Clínica Indisa y estamos muy comprometidos con la formación de profesionales de la salud”. En tanto, Nadia Tamayo, supervisora de campo clínico UDLA, explicó que “la actualización constante es esencial, y esta jornada permitió que exponentes con alta especialización compartieran conocimientos directamente aplicables a la formación de nuestros internos”.
Con esta jornada, Universidad de Las Américas refuerza su compromiso con la salud comunitaria y el aprendizaje situado, aportando a los desafíos en atención pediátrica con una mirada territorial, colaborativa e interdisciplinaria.