Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de consolidar la implementación del nuevo modelo de Educación Clínica en la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, se realizó el Consejo Ampliado de Educación Clínica 2025. La actividad reunió a 36 representantes de distintas unidades académicas y centros clínicos de la Facultad.

La instancia, organizada por el área de Educación Clínica, congregó a autoridades académicas, directores de escuela, secretarios académicos, supervisores, coordinadores y operadores de los Centros de Educación Clínica Interdisciplinar (CECI), junto a líderes del Centro de Educación Clínica Avanzada (CECA).

Durante la jornada, se expusieron diversas experiencias en torno a la implementación del nuevo modelo de educación clínica en las distintas escuelas, destacando aprendizajes, estrategias y desafíos enfrentados. También se revisaron los avances del CECA, se presentó un resumen de la gestión operativa de los CECI a nivel nacional, y se compartieron los resultados del acompañamiento docente realizado durante el último período.

El cierre del encuentro estuvo marcado por mesas de trabajo colaborativo, donde los equipos participantes desarrollaron un análisis FOAR (Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Resultados esperados), con el fin de generar insumos estratégicos para la mejora continua del modelo, reforzando su carácter interdisciplinario y su enfoque en la construcción colectiva.

Cinthya Castro, Directora de Educación Clínica, destacó que “el Consejo Ampliado de Educación Clínica evidencia cómo la articulación matricial entre las escuelas y los equipos CECI de campus fortalece la implementación del modelo educativo clínico. Este trabajo colaborativo tiene el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

En tanto Blanca Águila, Subdirectora de Educación Clínica, comentó que “fue un espacio estratégico que permitió visibilizar avances, compartir desafíos comunes y proyectar de manera colaborativa las próximas etapas de consolidación del modelo de Educación Clínica a nivel institucional”.

Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, concluyó que “estas instancias nos permiten conocer el trabajo desarrollado por las distintas carreras de la facultad, los desafíos enfrentados y las estrategias implementadas para superarlos. Estos espacios favorecen el diálogo y el aprendizaje mutuo, permitiéndonos compartir buenas prácticas y fortalecer la formación clínica de nuestros estudiantes”.