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Publicado el 30 de junio de 2025
Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de Campus La Florida, realizaron una jornada educativa inclusiva con niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), enfocada en el reconocimiento del origen natural de los alimentos y la promoción de hábitos saludables a través de juegos, materiales visuales y experiencias multisensoriales. La actividad fue organizada por el equipo docente de la carrera y se desarrolló en el Taller de Discapacidad de la comuna.
La iniciativa incluyó dinámicas como la identificación de partes del árbol, juegos de asociación de ingredientes y un memorice de frutas y verduras. También se ofreció una degustación de cocadas de quinoa y garbanzos crujientes, permitiendo que los participantes exploraran nuevas texturas, olores y sabores. El enfoque fue lúdico, estructurado e inclusivo, incorporando apoyos visuales, anticipación de actividades y una metodología adaptada a las necesidades sensoriales de los niños TEA.
Amanda Muñoz, estudiante de la carrera, destacó la importancia de este tipo de actividades: “Fue una excelente oportunidad para poner en práctica lo aprendido. Nos ayuda a ganar seguridad y a prepararnos mejor para los desafíos que tendremos en centros de salud reales”.
Por su parte, Franco Espejo, también estudiante Nutrición y Dietética, valoró el acompañamiento docente durante la jornada. “La supervisión constante nos permitió corregir errores en el momento y aprender desde la experiencia. Estos talleres marcan una diferencia real en nuestra formación”, comentó.
Este encuentro no solo fortaleció los aprendizajes prácticos de los futuros nutricionistas, sino que también permitió generar un espacio de encuentro empático entre los estudiantes, los niños y sus madres, quienes participaron activamente y valoraron la instancia como un aporte significativo a sus rutinas y aprendizajes cotidianos.
Con esta jornada, UDLA reafirma su compromiso con la inclusión, la formación con sentido social y la promoción de una alimentación saludable adaptada a todas las realidades.