Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades previas al Plebiscito Nacional que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en nuestro país, la Facultad de Derecho realizó la presentación del libro “Nueva Constitución en Chile o el desmantelamiento político-jurídico del modelo”, escrito por Edison Carrasco, abogado de la Universidad de Concepción; Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, España y académico de UDLA

El libro relata de forma expositiva la evolución que ha tenido la idea de una nueva Constitución, las críticas formuladas a la Constitución de 1980, y las razones tanto de aquellos que proponen una Asamblea Constituyente, como de los que la rechazan. También relaciona la idea de la nueva Constitución con el Pacto Social y sus significados sociales y políticos, efectuando una historia constitucional desde el análisis del discurso.

Para nosotros es un día muy importante porque representa el producto del trabajo científico de uno de nuestros académicos. Esta obra no solo expone un tema de gran actualidad como una nueva Constitución en Chile, sino que es un aporte al debate actual, al estudio del derecho contemporáneo y al desarrollo de nuestra disciplina”, manifestó el Decano de la Facultad, Marco Vega.

Previo a las palabras del autor, la jornada contó con las voces de dos comentaristas quienes repasaron varios pasajes del libro. Bárbara Ivanschitz, abogada y Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Talca, sostuvo que “ a diferencia de otras obras que se han escrito en materia constitucional, este no es un libro de un constitucionalista para los constitucionalistas, sino que es un documento que tiene por objetivo llegar a un público general con una mirada integral sobre lo que será la idea de una nueva constitución política, órgano que debiera poder redactar el concepto de pacto social”

Con respecto a la Constitución que nos rige y que Carrasco analiza en el texto, Ivanschitz manifiesta que “si bien se le han ido introduciendo muchas reformas y no es la misma que la de 1980, aún no se ha tocado toda la estructura de políticas sustanciales como ejemplo en materias económicas. A la Constitución se le critica el haber establecido un sistema económico neoliberal que ha profundizado las diferencias sociales en Chile”.

Luego vino el turno de Daniel Noemi, académico de Estudios Culturales en Northeastern University, Boston, USA, quien apuntó que “el carácter de ensayo de la obra de Carrasco es fundamental porque nos invita a entrar al texto de un modo abierto, al mismo tiempo, que reconoce su propio ser incompleto, lo cual deviene un llamado al lector para continuar con la tarea que el texto propone sobre el desmantelamiento del modelo”.

En la última parte de la jornada, tomó la palabra Edison Carrasco, quien manifestó en su presentación que “la Constitución de 1833 es, a mi juicio, la que forma una estructura determinada en la sociedad política jurídica del país. Es esa estructura la cual hoy aún permanece dentro de este entramado político. La idea del desmantelamiento no tiene que ver con la retroexcavadora como políticamente se ha hablado, sino que con una suerte de procedimiento de tipo teórico – práctico en relación a cómo modificar estas reglas del juego”.