Adscrita a Gratuidad

El jueves 9 de mayo, la sede Concepción de Universidad de Las Américas fue el escenario del segundo Encuentro Anual de Titulados, Empleadores y Centros Educativos, organizado por la Escuela de Educación Diferencial con el propósito de profundizar vínculos de colaboración y fortalecer la bidireccionalidad con actores estratégicos del sistema educativo.

La jornada estuvo centrada en la capacitación Aulas en calma: estrategias preventivas para la desregulación emocional en Trastorno del Espectro Autista, desarrollada por la académica especialista Vania Riquelme Soto. Durante la actividad, los y las participantes accedieron a herramientas prácticas y actualizadas para abordar el TEA desde un enfoque inclusivo y preventivo, orientadas a generar ambientes escolares reguladores y respetuosos de la neurodiversidad.

Esta propuesta formativa respondió a demandas expresadas por titulados y empleadores, reafirmando el compromiso de la carrera con una formación continua, pertinente y situada.

Asimismo, se realizó un análisis reflexivo y participativo del perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, abordando los principales desafíos que enfrentan los futuros profesionales en contextos educativos diversos, y recogiendo aportes desde la práctica profesional y la experiencia laboral.

La actividad contó con la participación de autoridades institucionales, como la directora de Escuela de Educación Diferencial, Verónica Barraza Riquelme; el secretario académico de Escuela, Francisco Pérez Marchant; la directora de carrera (I) de sede Concepción, Laura Farías Santana, y el subdirector de Desarrollo Profesional, Empleabilidad y Educación Continua, Giovanni Pastorinni Riquelme

“Este encuentro es una muestra concreta del compromiso que tenemos con una formación docente en permanente diálogo con los territorios, que escucha y se ajusta a las necesidades reales de quienes están transformando las aulas día a día”, señaló Verónica Barraza, Directora de Escuela de Educación Diferencial.

Desde la experiencia de las y los titulados, también se valoró la instancia. Paula Oyarzún, egresada participante del encuentro, indicó que “fue una actividad muy significativa porque no solo nos permitió actualizarnos en estrategias efectivas para el abordaje del TEA, sino también contribuir con nuestra mirada profesional al fortalecimiento de la carrera que nos formó, sostuvo.

Este segundo encuentro anual reafirma el compromiso de la Escuela de Educación Diferencial con una formación docente de calidad, colaborativa y pertinente, impulsando acciones que fortalezcan la articulación entre la academia y el ejercicio profesional, en beneficio de una educación más inclusiva y justa.