Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de  revisar el desarrollo del proceso de admisión a las universidades 2026, identificar oportunidades de mejora y trabajar en los principales desafíos para la admisión 2026, se realizó en el Campus Providencia de UDLA, un encuentro que reunió a los representantes de las 47 universidades adscritas a este sistema, junto a la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

Esta Jornada Plenaria de delegadas y delegados de Admisión fue la primera de las aproximadamente 3 reuniones de coordinación que se realizan al año. Instancias de gran utilidad para compartir experiencias y buenas prácticas entre las áreas de admisión de las universidades, resolver inquietudes, así como levantar nuevos desafíos y soluciones.

Se trató de un espacio colaborativo, dos días donde se reunieron cerca de 65 personas y donde tuvieron representación todas las universidades adscritas, entre ellas, las recién ingresadas Universidad del Alba y Universidad de Viña del Mar.

Hubo espacios de comentarios y preguntas durante cada bloque, actividades de conversación en grupos, entre otras.

Entre los temas más destacados que se abordaron estuvo el del cambio del ranking para la admisión 2028 y el del consentimiento de datos, esto se refiere a que los estudiantes por primera vez van a consentir si es que quieren o no traspasar los datos de puntajes a las universidades.

Camila Soto, Directora General de Difusión y Admisión Centralizada de UDLA, señaló que “para nosotros es un privilegio haber sido elegidos por el Ministerio de Educación como anfitriones. Este plenario tuvo gran concurrencia y es muy bueno que estas instancias se puedan realizar en nuestros campus”.