Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Facultad de Salud y Ciencias Sociales - Área de Salud Escuela de Fonoaudiología explica cómo potenciar habilidades comunicativas en los niños durante la pandemia
Publicado el 17 de agosto de 2020
A raíz de la pandemia por COVID-19, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha trasladado abruptamente del aula al hogar, escenario en el que los padres también pueden aprovechar de potenciar importantes habilidades comunicativas en los niños en etapa escolar (entre los 5 a 10 años, principalmente), las que no solo repercutirán positivamente en su desarrollo y sus relaciones interpersonales, sino que también ayudarán a sortear con mayor facilidad circunstancias como las que ha impuesto la emergencia sanitaria.
Denisse González, Directora de Carrera de Fonoaudiología de la Sede Viña del Mar, dice que es relevante que los padres dediquen tiempo a educar más allá de lo formal, por ejemplo, ensenándoles a los niños cómo comunicarse con aspectos que traspasan lo propio del lenguaje, promoviendo interacciones para aprender sobre empatía, autoestima, escucha activa, manejo de emociones, lenguaje no verbal, resolución de conflictos y respeto.
“Uno de los principales aspectos a estimular es a tomar y ceder turnos, habilidades comunicativas esenciales que muestran nuestra capacidad para reconocernos como diferentes, pero al mismo tiempo validar a los otros, practicar la empatía y la escucha activa. Los padres deben ocupar actividades cotidianas como la hora de comer, el juego y el ocio para estimular estas conductas, resolver problemas cotidianos y estimular así, el razonamiento. También deben enseñarles a resolver problemas a través de la conversación y la razón, evitando grandes discursos”, detalla la académica, quien comenta que “estos espacios de convivencia de calidad no sólo estimulan las habilidades comunicativas, sino que fortalecen la autoestima de los niños al sentirse escuchados y valorados en el ambiente familiar”.
Habilidades comunicativas para potenciar en los niños: