Académicos de la Escuela de Animación Digital UDLA se adjudican Fondart para investigar la animación nacional
Publicado el 3 de febrero de 2025
Los académicos de la Escuela de Animación Digital; Sebastián Zegers, Raúl Pinto y Cristián Freire, en conjunto con la animadora en stop-motion, Antonia Piña, obtuvieron fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para investigar sobre la animación chilena, técnica audiovisual que ha tenido un reconocimiento internacional destacado en el último tiempo.
“Nuestro objetivo es analizar cómo la crítica internacional ha percibido la animación chilena en la última década, desde el Óscar de “Historia de un Oso” en adelante. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica que nos permite identificar qué se ha dicho sobre obras clave de este período. A partir de este análisis, buscamos determinar si existen elementos en común entre estas producciones que configuren un estilo propio dentro de la animación chilena”, comentó Zegers.
Dentro de las hipótesis de la investigación, se plantea que las obras nacionales mencionadas han desarrollado una identidad visual definida por la “estética de lo tangible”, donde la materialidad y la textura generan una sensibilidad artesanal y cultural. Producciones como “Bestia”, “Puerto Papel” e “In the Stars” exploran esta dimensión, vinculándose con tradiciones como la artesanía y el muralismo, y reflejando identidades marcadas por la postmemoria. Si bien el stop-motion ha sido el principal vehículo de esta estética, estudios como Punkrobot han expandido su exploración a la animación digital, logrando en “Historia de un Oso”, “Wow Lisa” y “Brave Cat” una estética híbrida que consolida este sello distintivo.
Este estudio, que se desarrollará en un período de aproximadamente un año, contará con la guía de Belén Gallardo, investigadora del Núcleo Lenguaje y Creación de UDLA. Como parte de los requisitos del Fondo de Investigación, se espera la publicación de un artículo en una revista indexada y la realización de actividades de transferencia.
“Trabajaremos en paralelo en estas dos líneas; una serie de entrevistas y una revisión bibliográfica. Las entrevistas, realizadas con apoyo audiovisual, servirán tanto para la elaboración de un artículo postulable a una revista indexada como para la producción de un video ensayo que exponga los hallazgos del estudio”, explicó el académico UDLA.
Como parte de la metodología de trabajo El estudio comenzará con una revisión bibliográfica, para la cual se espera incorporar estudiantes UDLA interesados en la investigación. Posteriormente, se realizarán entrevistas a autores identificados en esta etapa, cuyo trabajo ha recibido atención en medios internacionales como; Variety, Animation Magazine, Cartoon Brew y el Festival de Annecy. Esta selección se complementará con un análisis más exhaustivo para profundizar en la percepción mediática de la animación chilena.