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El pasado sábado 25 de enero se realizó en el Espacio Galpón UDLA la sexta edición del reconocido festival que combina la música, el arte, la arquitectura, el cuerpo, el sonido y el espacio, SOUNDTIAGO.

Este festival es organizado por la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas, y se ha consolidado como un espacio único en el circuito cultural de Santiago, destacándose por su enfoque transdisciplinario y su capacidad para articular arte y territorio urbano.

Esta edición, que se desarrolló bajo el concepto de DISPAR, propuso un eje conceptual que invitó a reflexionar sobre las nociones de disparidad, asimetría y fisura como motores creativos y críticos. Bajo un mundo marcado por profundas brechas sociales, ecológicas y culturales, el festival buscó resignificar estas tensiones, transformándolas en territorios fértiles para la exploración artística y el diálogo interdisciplinario.

SOUNDTIAGO reunió a destacados exponentes del arte sonoro y experimental de América Latina, quienes transitan por instalaciones inmersivas, performances en vivo y recorridos sonoros diseñados para transformar el espacio urbano y resaltar las capas invisibles de la ciudad.

Invitados:

Wilder Gonzales, figura clave en la música alternativa peruana desde los años 90, presentó un set con piezas de sus álbumes más recientes, incluyendo “Volador” (2022), “Anti Argolla Peruana” (2023) y “Der Wil” (2024), además de compartir visiones con el público chileno.

“La atmósfera del evento fue vibrante; la gente se dejaba llevar por la música, las performances y las instalaciones. En un contexto global donde la cultura suele ser relegada, iniciativas como este festival, que apuesta por el arte con entrada libre, son un ejemplo inspirador. Es una muestra de compromiso con la cultura y un modelo que merece ser replicado por otras instituciones y colectivos con una visión abierta y progresista”, comentó el musico peruano.

Mika Martini, alias del músico y diseñador Hugo Espinosa Chellew, participó con su amplia experiencia en la música electrónica y su vínculo con la Comunidad Electroacústica de Chile, destacándose por su trabajo en el festival Ai-Maako como diseñador y curador de conciertos. Valentina Villarroel, especialista en grabación de campo y paisajes sonoros, aportó su enfoque en bioacústica, centrado en el bienestar humano y animal, como parte esencial de su práctica artística.

El dúo franco-chileno Nova Materia ofreció una experiencia inmersiva al fusionar música electrónica, post-punk y arte sonoro, utilizando materiales poco convencionales como acero y piedras para crear paisajes vibrantes. Por su parte, el proyecto Espejo Inquietante, conformado por Jaime San Martín y Alexandra Miller, destacó por la fusión interdisciplinaria que caracteriza su colaboración desde 2021.

I.O., proyecto de la cantante, violonchelista y compositora chilena, Isidora O’Ryan, presentó una propuesta que transita entre la electrónica, la música de cámara y el pop, explorando diversos lenguajes experimentales. Además, Telaraña, una obra de realidad virtual colectiva creada por Julio Suárez, Director del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales; Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción; Pablo Flores, egresado de la Escuela de Arquitectura UDLA y Ricardo Tapia, artista digital más conocido como Oktopus. La presentación fue una experiencia sonora sincronizada y performática, que se realizó gracias al apoyo de la Incubadora de Innovación Interdisciplinar de la Universidad de Las Américas.

“El proyecto ha sido un desafío enriquecedor al integrar disciplinas como el arte, la tecnología y el movimiento. Diseñar un gemelo digital de la escultura creada en la Facultad, utilizando herramientas de videojuegos, permitió desarrollar una experiencia interactiva y multiusuario. Además, trabajar con intérpretes del cuerpo no familiarizados con la tecnología añadió un reto adicional, logrando fusionar creatividad, improvisación y planificación en una propuesta artística y digital única”, explicó Oktopus.

Cristián Freire, académico e investigador UDLA, presentó su proyecto “Pattern Delay by Example”, un innovador pedal de efecto Delay que combina tecnología digital y analógica para generar efectos musicales únicos. Finalmente, el festival incluyó un taller de video analógico impartido por el artista visual y profesor Jaime Dames.