Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas continúa con sus funciones durante enero y en ese contexto llevó a cabo la charla “Búsqueda laboral en verano: ¿Cómo aprovechar al máximo este momento?”, la que contó con amplia participación de egresados y estudiantes de distintas carreras.

El encuentro estuvo a cargo de Fernanda Costa, subdirectora del Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad UDLA. La psicóloga y Magíster en Educación partió su exposición haciendo una descripción de elementos propios del verano.

“En verano debemos considerar que baja el ritmo de contratación y baja la visibilidad de ofertas, pero también hay menos candidatos, entre otros aspectos. Hay un ritmo laboral más pausado”, estableció. Ante aquel panorama entregó algunos consejos que ayudan al proceso de búsqueda de empleo en época estival, pero que son útiles en todos los meses del año (ver imagen).

Tras ello subrayó la importancia del autoconocimiento en este tipo de procesos. “Si estamos buscando trabajo, necesitamos saber por dónde empezar. Y eso tiene que ver con dos preguntas clave: quién soy y qué busco. Si no lo tenemos claro, probablemente nos perdamos en la búsqueda”, planteó.

En esa línea la expositora a cargo de la charla enfatizó que “si hay autoconocimiento podemos planificar una estrategia y con ello llevar a cabo una búsqueda activa y no pasiva, es decir, definiendo áreas de interés que calcen lo más posible con mi área de interés”.

Sin perjuicio de lo anterior aseveró que “debemos entender que el trabajo ideal no existe, probablemente lo que busco no está, pero también debemos entender que con el tiempo va cambiando lo que soy y lo que quiero. Esto es dinámico, me debo hacer esas preguntas constantemente. Al saber cuál es el objetivo, sé con certeza lo que mantiene motivada o motivado”.

La importancia del CV y el networking

Por otro lado, Fernanda Costa quiso remarcar la trascendencia que tiene el currículum vitae en el proceso de búsqueda de empleo. “Se piensa que no es tan importante, pero lo es. El primer gran filtro es que miren nuestro CV y quieran conversar con nosotros. Por lo mismo debemos cuidar mucho aspectos formales, pero también entender que el CV es un documento dinámico, su elaboración dependerá del empleo al que estamos postulando”, manifestó junto con dejar algunas recomendaciones prácticas en esta materia.

Y así como destacó la importancia del CV, Costa también recalcó lo importante del networking. “Debemos activar nuestras redes de contacto, ahí entran colegas, compañeros de universidad, jefes, entre otros”, comentó.

Junto con ello explicó que “los pilares del networking se tienen que cumplir a lo largo de la vida profesional. Estos son: visibilidad, credibilidad y reciprocidad. Que me recuerden, dejar una buena impresión, que sea una relación recíproca, es decir, que exista respuesta de ambas partes. Hay que pensar en las redes de trabajo de manera permanente, desarrollar el arte de crear y gestionar. Todo el tiempo estoy trabajando en mis redes de contacto”.

Por lo dicho, la subdirectora del CDPE UDLA indicó que “solo el 40% de las ofertas de trabajo son publicadas. Se busca primero por contacto. Alrededor del 70% de las personas encuentra trabajo por algún contacto. Y ojo que cuando hablo de contactos no hablo de pitutos, hablo de gente que me recomienda, que me pasan el dato, que me acercan a una postulación, porque han trabajado conmigo o conocen mi forma de trabajar”.

Cabe consignar que durante enero el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de Universidad de Las Américas continúa ofreciendo sus servicios a la comunidad de estudiantes y egresados. En febrero entrará en receso para luego retomar sus labores en marzo.