Adscrita a Gratuidad

El cortometraje documental “Brotes Colectivos”, elaborado por el Programa de Intervención Comunitaria, ha logrado cautivar a la comunidad de Talcahuano y alrededores al visibilizar el trabajo de años de las huerteras de los cerros. A través de esta producción audiovisual, Universidad de Las Américas y la comunidad local se encuentran para destacar la importancia de las huertas colectivas y su impacto en la vida de las personas.

En un emotivo encuentro en el Parque Tumbes, la comunidad huertera de Talcahuano se reunió para presenciar el estreno del cortometraje “Brotes Colectivos”. Esta producción audiovisual, fruto del vínculo de la colaboración entre UDLA y las huerteras locales junto a la institución “Fundación de las Familias”, busca reconocer y valorar el trabajo que realizan estas mujeres en sus comunidades, como también, el impacto social de esta iniciativa en el territorio.

Eulogia Muñoz Pichun, integrante del invernadero Ruta Arayen, expresó su entusiasmo por el resultado final: “Me encantó, me siento contenta de haber participado ahí. Porque así nos estamos haciendo más visibles”. Eulogia destaca la importancia de que la comunidad conozca y valore el trabajo que realizan las huerteras en los cerros, contribuyendo así a fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo local.

Por su parte, Nayadet Muñoz, gestora territorial de la UDLA en Talcahuano, resaltó la emoción y el impacto que generó el documental en la audiencia: “La gente quedó bastante emocionada, potente, eso fue parte de las características que ellas también destacaron del relato, de la historia de las huertas y de la labor de las huerteras”. Nayadet enfatiza la relevancia de visibilizar estas iniciativas y generar un impacto positivo en la comunidad, inspirando a otros a sumarse a este tipo de proyectos que rescatan la memoria barrial y el patrimonio cultural inmaterial dentro de las comunidades. 

El cortometraje “Brotes Colectivos” es fruto del vínculo de trabajo colaborativo entre el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de Universidad de Las Américas (UDLA) y la comunidad de Los Cerros de Talcahuano, una relación que se ha fortalecido durante más de cinco años. En este proyecto participaron siete socias comunitarias, incluyendo vecinas del sector, participantes de las huertas, profesoras del Jardín Infantil La Gloria y Lilian Varela, representante de la “Fundación de las Familias”. El relato del cortometraje rescata la experiencia de resignificación de la conexión con la tierra en una comunidad profundamente afectada por el terremoto y posterior maremoto de 2010. Entre las participantes se encuentran Ángela Muñoz y Eulogia Muñoz del Huerto Rütra Rayen, Ana Arias del Huerto CECOF Centinela, Marcela Varela del Huerto Vertiente Centinela 2, Elizabeth Aguilar y Karen Tarifeño del Jardín Infantil La Gloria, y Lilian Varela de la Fundación de las Familias.

La relevancia de las huertas no solo recae en la proporción de alimentos frescos y saludables, sino que también fomentan la convivencia, el cuidado del medio ambiente y la recuperación de espacios verdes. Además, a través de “Brotes Colectivos”, se busca destacar la importancia de estas iniciativas como una buena práctica de resignificación del vínculo con la tierra y promover su replicación en otras comunidades. 

Por otra parte, la UDLA a través de su Programa de Intervención Comunitaria, ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo de Talcahuano. Al apoyar iniciativas como “Brotes Colectivos”, se contribuye a fortalecer los vínculos con la comunidad y a generar un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes, junto con dejar registro de la memoria barrial de este territorio particular.