Adscrita a Gratuidad

En el auditorio de Inacap se realizó el seminario “Financiamiento de la educación superior: propuestas para la sostenibilidad del sistema”, que forma parte del ciclo de seminarios de Aequalis, denominado “La educación superior y el desarrollo de Chile: una mirada de futuro”, en el que expuso el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y luego se realizó un panel que contó con la participación, además de la autoridad de Gobierno, de la Rectora de nuestra Universidad, Pilar Romaguera; el Rector de Inacap, Lucas Palacios, y del moderador, Carlos Williamson, de CLAPES UC; CIES-USS.

El debate se centró en el proyecto de ley que termina con el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y que propone un nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES). En diciembre pasado, el proyecto fue aprobado en general por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su exposición, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, defendió la propuesta de ley del Ejecutivo. Afirmó que “hemos planteado un sistema que va a controlar la presión fiscal, lo que calcula el Ministerio de Hacienda es que, a una década en régimen, vamos a estar ahorrando aproximadamente 3.500 millones de dólares…Actualmente, existen cuatro dificultades que debemos resolver: tenemos un límite estructural demográfico, un límite estructural en el bolsillo familiar, un límite estructural en la presión fiscal, y una disminución de la participación relativa de la educación pública. Sin cambios estructurales, estos cuatro problemas se van a ir agravando”.

La Rectora, Pilar Romaguera, se refirió a las dos iniciativas que conforman el proyecto de ley: la condonación del CAE, que consideró bien lograda, y que establece, en términos generales, que los actuales deudores de créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo podrán adherir a un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas. Y la segunda iniciativa, el FES, que planteó se puede mejorar, y que en términos generales permitirá cursar estudios en instituciones de educación superior chilenas que a través de una nueva fórmula de financiamiento, que estará disponible para todas y todos los estudiantes que lo necesiten.

“En el proyecto FES, mirando hacia el futuro, no hay un reconocimiento de la deuda. Es decir, la persona no pagará en función del costo de la carrera…en definitiva, este punto es controversial, ya que está la discusión de si es un impuesto. Lo cierto es que el pago, como lo determina la iniciativa, va a estar asociado al ingreso futuro por un período de tiempo extenso de años (20 años), y en función no solamente del salario, sino de todos los ingresos. A mi juicio, asumir una deuda al entrar a la educación superior por 20 años, es complejo. Creo que esto va a generar otro tipo de deudores; así como hoy tenemos los deudores del CAE, esto va a generar los deudores del FES”, aseguró la Rectora.

Carlos Williamson, exrector de la Universidad San Sebastián y moderador del encuentro, compartió la opinión de la Rectora Pilar Romaguera en los dos aspectos del proyecto de ley. Sostuvo que la propuesta de condonación es una buena iniciativa, y manifestó que comparte el diagnóstico del Gobierno, en el sentido de que existen personas que se sobre endeudaron por un mal diseño en la forma en que se creó el CAE. Sin embargo, afirmó que los otros aspectos del proyecto son negativos y que provocarán serias dificultades.

El Rector de Inacap, Lucas Palacios, afirmó que los recursos que entrega actualmente el Estado no se entregan a las instituciones con estudiantes de mayor riesgo social y agregó que este punto debe discutirse, si se espera generar mayor movilidad social en el país.

Luego de la aprobación en general del proyecto de ley presentado por el Gobierno, la iniciativa será revisada en particular por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de pasar a la Comisión de Hacienda.