Estas en: Facultad de Educación Con foco en la labor docente y bienestar escolar culmina la Escuela de Verano 2025
Publicado el 15 de enero de 2025
Con más de 650 asistentes se llevó a cabo una nueva versión de la Escuela de Verano de la Facultad de Educación de UDLA, jornada que convocó a equipos educativos a lo largo del país en talleres presenciales y virtuales.
La reciente versión, que tuvo por nombre Innovación Pedagógica para el Bienestar en la Comunidad Educativa ¿Cómo responder a los desafíos de la labor docente?, tuvo por objetivo entregar herramientas pedagógicas actualizadas e innovadoras destinadas a apoyar a las comunidades educativas. De esta manera, las instancias fomentaron el intercambio de conocimiento para enriquecer la práctica pedagógica en diversos contextos.
La Escuela de Verano 2025 partió con 12 webinars abiertos. Entre ellos, los que tuvieron mayor número de asistencia fueron: “Estrategias socioemocionales para el aula”, “Propuestas didácticas potenciadas con Inteligencia Artificial (IA)”, “Retroalimentación educativa efectiva”, “Abordaje del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en contextos inclusivos”, “Instrumentos de evaluación y análisis de la información para la toma de decisiones”. Paralelamente y como una forma de fortalecer el trabajo bidireccional con nuestros centros de práctica, se realizaron 12 talleres presenciales en centros educativos. Más de 400 profesionales de dichos establecimientos educativos, desplegados en las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío-Bío, entre ellos profesores, directivos, educadores de párvulos, profesionales de los Programa de Integración Escolar (PIE) y asistentes de la educación participaron de los talleres presenciales.
José Ignacio Riquelme, académico de la Facultad de Educación, participó como relator de dos talleres: “Desarrollo de la autoestima académica desde la disciplina positiva” y “Resolución de conflictos en el espacio educativo”. En cada uno de ellos, calificó la experiencia como “super enriquecedora. Los directivos y docentes valoraron mucho el apoyo que se entrega desde la Universidad, mediante la Escuela de Verano, sobre todo la posibilidad de conocer herramientas concretas que son tan valiosas en el quehacer cotidiano de las escuelas”.
La jornada de cierre de la Escuela de Verano 2025 fue en el Campus Santiago centro. Allí se realizó el taller llamado “Cuerpo, emoción y lenguaje: Una coherencia clave para nuestro bienestar y mejorar nuestras relaciones”.
El taller estuvo a cargo de Inés Soto, psicóloga y coach con experiencia en el diseño de talleres y capacitaciones para el desarrollo personal y profesional en el ámbito educativo. A la jornada, asistió la coordinadora de Vinculación con el Medio y Prácticas, Karen Trittini, y el académico a cargo de la coordinación general de la Escuela de Verano 2025, José Pedro Hernández.
“Para el cierre de nuestra versión verano 2025, pusimos a disposición de los docentes y educadores un taller que les permitiera salir de los contenidos y áreas disciplinares, proporcionando una temática que nos permitiera mirarnos y reconocernos como seres humanos, antes de nuestro rol como educadores”, comentó Karen Trittini.
Los asistentes pudieron vivir una experiencia única para resolver conflictos, expresar sus necesidades con claridad y construir relaciones colaborativas y armoniosas. A raíz de aquello, Soto comentó: “Me parece súper valioso que hayan aceptado la invitación, considerando que los profesores están viviendo una etapa muy compleja, donde están terminando el año y seguramente ya están pensando en sus vacaciones. En ese sentido, la participación fue muy positiva, estuvieron muy interesados en todos los temas y les hizo mucho sentido cómo ellos pueden mejorar sus interacciones con otros adultos, pero por sobre todo cómo pueden llevar esto a sus aulas y a la interacción que tienen con sus estudiantes”.
Catalina Concha, educadora de párvulo, asistió al taller y dijo: “Las emociones son muy importantes, a nivel personal y en lo que ejercemos. Soy educadora de párvulo y me llevo la mejor opinión. Fue súper positivo, todo lo que dijo Inés me hace mucho sentido y siempre hay algo que aprender y me voy con eso”.
La Escuela de Verano es una iniciativa de la Facultad de Educación que aporta de manera significativa a la labor docente de egresados, centros de práctica y establecimientos educativos. A través de webinars, charlas magistrales y talleres presenciales, la facultad busca contribuir a la mejora y perfeccionamiento del sistema escolar.
A partir de las encuestas de satisfacción y de las opiniones realizadas por cada uno de los asistentes, la Facultad de Educación trabajará en su próxima versión, la Escuela de Invierno 2025, con nuevas temáticas y capacitaciones, que respondan siempre a los desafíos y necesidades que enfrenta el mundo de la educación escolar.