Núcleo Lenguaje y Creación realiza su quinta versión del Ciclo de Creación en Arte y Ciencia
Publicado el 2 de enero de 2025
La quinta versión del Ciclo de Creación en Arte y Ciencia, que organiza el Núcleo Lenguaje y Creación, se centró en revisar las huellas de estos encuentros entre ambas epistemologías a través de una conversación con curadoras y ecólogas que desde la practica creativa, investigativa y de conservación, han revisado y aportado al desarrollo de estas intersecciones en el contexto nacional.
Esta edición tuvo como invitadas a Maya Errazuriz, directora de Arte y Publicaciones de la Fundación Mar Adentro, quien se ha aproximado a esta intersección desde el arte, a través de programas de residencias, exposiciones, publicaciones y curatorías; y a Bárbara Saavedra, bióloga y directora para Chile del Wildlife Conservation Society y de su parque de conservación Karukinka en Tierra del Fuego.
Para abordar estas epistemologías se realizaron distintas preguntas para definirlas ¿Qué bordes dibujan los distintos encuentros entre las artes y las ciencias en el contexto local? ¿Qué métodos, procesos, aprendizajes y conocimientos podemos reconocer en su revisión?, y ¿qué tan diversos y resilientes son su aparatajes institucionales?. Para moderar esta conversación estuvo Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación, y Belén Gallardo, académica e investigadora del Núcleo Lenguaje y Creación.
“Este año hemos decidido iniciar un ciclo de conversaciones a largo plazo que siente las bases para una nueva etapa del Núcleo Lenguaje y Creación, al que se ha sumado Belén Gallardo, investigadora proveniente de las ciencias. Si bien siempre hemos trabajado de manera interdisciplinaria, hasta ahora lo habíamos hecho desde una lógica centrada en las artes”, comentó Portal.
En ese sentido agregó que, “en estos meses de diálogo hemos reflexionado sobre cómo nos aproximamos a un mismo objeto desde perspectivas distintas: mientras yo hablo de arte y ciencia, Belén lo hace de ciencia y arte. Esta diferencia nos ha llevado a plantear la necesidad de abrir esta conversación, invitando a otras personas que, desde las artes y las ciencias, enfrentan desafíos similares. El objetivo es generar nuevos puntos de partida y llegada, buscando lineamientos que surjan del intercambio de ideas”.
Respecto a las preguntas que planteaba el ciclo, Bárbara Saavedra, planteó que su experiencia con el maridaje entre ciencias y arte tiene un objetivo claro, “enfrentar el contexto de crisis ambiental global. Una de sus aristas fundamentales es la pérdida y degradación de la biodiversidad, la cual no es simplemente un animal al borde de la extinción en algún rincón remoto del planeta, como un bosque de bambú en Asia o en la Patagonia, donde trabajo. La biodiversidad es un sistema de vida, el único que conocemos en el universo, y del cual depende la existencia y el bienestar de las sociedades humanas, incluyendo nuestras economías, el arte y la creación misma”.
Por su parte, Maya Errázuriz, comentó que “compartimos muchos puntos en común con Bárbara, especialmente en el enfoque. Existen diversos proyectos de arte y ciencia que no necesariamente abordan un componente medioambiental, sino que se orientan hacia una exploración tecnológica. En particular, la ecología como disciplina científica ha permitido una integración más profunda con las artes visuales, específicamente en el territorio que administramos: el área de conservación Bosque Pehuen, ubicado a las afueras de Pucón.”