Adscrita a Gratuidad

La iniciativa, que tuvo por objetivo dar a conocer parte de los proyectos beneficiados en la convocatoria 2024, contó con la realización del Seminario “Investigar y vincular para transformar: Fondos Concursables de Vinculación con el Medio”, en el que académicos integrantes de los equipos responsables de los proyectos explicaron sus resultados.

En su sexta edición, la convocatoria benefició a once proyectos que abordaron ejes temáticos centrales como Género, Investigación y Cultura. Las iniciativas demuestran el compromiso de UDLA con el desarrollo de propósitos que establecen vínculos significativos entre la Universidad y su entorno social.

Iniciados en 2018, estos fondos concursables buscan ampliar los mecanismos de colaboración bidireccional entre UDLA y diversos actores externos, incluyendo comunidades locales, organizaciones sociales, instituciones educativas, egresados y profesionales expertos.

Su disposición, representa un modelo de colaboración que trasciende los límites tradicionales de la educación superior, al establecer puentes entre la academia, la comunidad y diversos actores sociales.

Al respecto, María Inés de Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas profundizó:

“La Universidad tiene tres funciones misionales, la Vinculación con el Medio, la Docencia y la Investigación, las cuales se fortalecen unas a otras. En esta ocasión los fondos concursables de VcM buscaron especialmente vincularse con Investigación, y en ese sentido pudimos ver una gran diversidad de proyectos con compromiso, tanto de los académicos como de los estudiantes y de los socios comunitarios. Fue muy gratificante darnos cuenta cómo luego de un año de realización los gestores pudieron dar con buenos resultados, pero esto a su vez nos deja un gran desafío, por un lado a ampliar nuestra convocatoria 2025 y también a priorizar en áreas que son necesarias”, explicó la directora.

Estas iniciativas permiten a los académicos materializar proyectos que van más allá de la docencia tradicional, incentivando la innovación y la generación de conocimiento aplicado. Esta inversión no solo potencia las capacidades investigativas de los profesionales, sino que también democratiza el acceso a recursos para desarrollar ideas con alto potencial de transformación social.

“Son muchos los elementos relevantes del proyecto, el cual nombramos “Fomento Comunitario Metodologías de Diálogo”, este tuvo un proceso súper interesante por la manera en cómo se insertó con nuestros propios estudiantes, de hecho, lo que más puedo rescatar es el alcance que tuvo a través de la tensión teoría-práctica, esa tensión se rompió, todo lo que conversamos en el aula se pudo llevar e experiencias reales y de esta manera acercarnos a nuestra comunidad”, explicó Valentina Hernández, académica disciplinar de la Escuela de Trabajo Social de la Sede Santiago de UDLA y una de las beneficiadas durante la jornada.

Asimismo, Yasna Anabalón, investigadora y académica de la carrera de Trabajo Social de UDLA Sede Concepción, también se vio beneficiada en este encuentro e hizo hincapié en la importancia que tiene la participación de académicos en trabajos como este. “Los insto a postular, a atreverse a generar esta conexión entre Investigación y Vinculación con el Medio, que sean investigaciones con impacto y coherentes con lo que la propia comunidad en sus distintos niveles necesita, y para eso nosotros somos los facilitadores”, indicó.

El objetivo principal es apoyar iniciativas innovadoras que promuevan relaciones sostenibles y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, fomentando un diálogo colaborativo que permita abordar temáticas de interés común.