Estas en: Noticias DAE e INJUV promueven la salud mental estudiantil con la charla “Hablemos de ansiedad”
Publicado el 27 de noviembre de 2024
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Campus Los Castaños, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), organizó la charla “Hablemos de ansiedad”, orientada a estudiantes de todas las carreras de Sede Viña del Mar, actividad que tuvo como principal objetivo proporcionar información relevante sobre la identificación, causas, manifestaciones y consecuencias de la ansiedad, así como ofrecer estrategias efectivas para su manejo y prevención.
La iniciativa, que convocó a estudiantes de diversas disciplinas, también buscó fomentar una mayor conciencia sobre cómo la ansiedad puede afectar tanto la vida académica como personal de los alumnos, promoviendo un enfoque preventivo y de autocuidado frente a los desafíos emocionales que enfrentan en su vida cotidiana.
Aline Castro, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de Campus Los Castaños, destacó la importancia de estas actividades, mencionando que “es fundamental para nosotros como Universidad ofrecer charlas relacionadas sobre ansiedad y salud mental para que nuestros estudiantes puedan comprender la importancia de cuidar su bienestar emocional. Generar estos espacios en conjunto con Injuv permite a nuestros alumnos tener herramientas para lograr identificar y manejar los niveles de estrés a los que se pueden ver enfrentados, u otros desafíos emocionales que pueden repercutir directamente en su rendimiento académico y en su vida en general”.
Carolina Carvajal, coordinadora de actividades de Injuv, subrayó el propósito de este tipo de intervenciones, comentando que “es muy usual que las actividades académicas aumenten la ansiedad en la juventud. Por lo mismo, se busca que, a través de la entrega de información basada en evidencia, los participantes puedan adquirir herramientas de afrontamiento y conocer factores protectores que les permita realizar autocuidado”.
Agregó que durante la charla, se mencionaron algunas estrategias para manejar la ansiedad, las que “se pueden ir incorporando dentro de la vida académica, permitiendo mejorar el bienestar, por ejemplo, tener una alimentación saludable, realizar actividades físicas, de meditación o de recreación, tener una rutina de sueño que permita un descanso reparador, entre otras”.
La estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria, Millaray Seguel, resaltó el impacto positivo de la charla, expresando que “para los alumnos, participar de este tipo de iniciativas es importante porque sirven como apoyo, sobre todo en épocas de evaluaciones. Nos entregan tips de cómo manejar el estrés, y sería importante que más alumnos pudieran participar de estas intervenciones. De la información entregada en la charla, la que más me llamó la atención es que Injuv cuenta con un número de atención psicológica 24 horas donde podemos conectarnos en caso de que tengamos la necesidad de hablar con alguien. También nos explicaron cómo cerrar los ojos y respirar tranquilamente; es algo que he intentado aplicar cuando me siento estresada antes de las evaluaciones”.