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La Facultad de Ingeniería y Negocios, a través de su Escuela de Negocios, organizó la charla técnica “Formulación de modelos de negocio en entornos digitales”. Esta instancia, enmarcada en la asignatura de Emprendimiento y Negocios contó con la participación del expositor Luis Caro, profesional con más de 13 años de experiencia en el área del marketing y la docencia universitaria, académico de UDLA. 

La actividad, realizada de manera virtual, tuvo como objetivo brindar herramientas concretas a los estudiantes para mejorar la asesoría que entregan a emprendedores reales, parte central de la metodología de aprendizaje y servicio aplicada en esta asignatura.  

En palabras de Ismael Romero, Director de Escuela de Negocios, esta iniciativa es un hito clave dentro del plan formativo, el cual busca entregar iniciativas prácticas y reales para los estudiantes. El contacto con una persona real, con un emprendedor o emprendedora que tiene problemas, dificultades y que quiere mejorar su emprendimiento, es fundamental para nosotros. Lo que hacemos no es solo una simulación, sino un aporte real a una persona que nos necesita”. 

Romero también destacó el carácter masivo de esta actividad, que involucra múltiples secciones, estudiantes y profesores: “Nosotros atendemos a muchos emprendedores y emprendedoras, y la gracia de las actividades como esta charla es ir en beneficio de quienes servimos. Además, temas como los modelos de negocio digitales son especialmente relevantes en el contexto actual de transformación digital”, resaltó. 

Durante la charla, Luis Caro abordó las principales herramientas y conceptos necesarios para desarrollar modelos de negocio adaptados a un entorno digital, destacando la importancia de comprender las nuevas dinámicas de comunicación, compra y comportamiento de los consumidores.

“Hoy en día, el mundo no es como antes, y nosotros tampoco. Cambiamos la forma de comunicarnos, comportarnos y comprar. Muchas personas ya hacen sus compras en línea, evitando los supermercados y utilizando plataformas digitales como Mercado Libre. Esto nos lleva a entender que las personas emprendedoras necesitan adaptar sus negocios a este entorno”. 

Para concluir, el expositor también enfatizó en la necesidad de crear valor y diferenciarse en el mercado: “El marketing no busca vender, sino ayudar. Por lo tanto, debemos entender el modelo de negocio del emprendedor, identificar si está creando valor y cómo está gestionando los ingresos. Esto nos permitirá orientarlos hacia la mejor decisión estratégica”, sostuvo Caro.