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el Congreso Internacional de IA y Tecnologías “Usos y prácticas innovadoras para la docencia universitaria”, de carácter online, contó con la participación de ocho expositores principales, quienes abordaron temáticas como la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas pedagógicas, desafíos éticos y de seguridad en el uso de tecnologías avanzadas, así como también las oportunidades que la IA otorga en las diversas áreas de formación. También se presentaron 13 experiencias e innovaciones educativas relacionadas con la IA, a cargo de ponentes de la Universidad y de otras instituciones.

El congreso se desarrolló el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre de 2024 y tuvo un componente internacional, gracias a la participación de expertos de Perú, Venezuela y Uruguay; adicionalmente, en las experiencias e innovaciones educativas hubo dos ponencias a cargo de representantes de universidades colombianas. Asimismo, entre los asistentes hubo personas conectadas desde diferentes países de Latinoamérica.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, asistió al cierre de la actividad académica y en esta instancia afirmó que “más allá de la irrupción de la formación a distancia y las metodologías online e híbridas desarrolladas durante la pandemia, el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión, así como las herramientas de Inteligencia Artificial de alcance masivo, se vinculan con nuevos desafíos de innovación en educación y de transformación digital global para las instituciones de educación superior, que UDLA ha hecho suyo, incorporándolo como parte de su sello formativo institucional: formar profesionales con capacidad de adaptación y superación, innovadores y transformadores, comprometidos profesional y socialmente”.

Karla Campaña, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, expuso la ponencia “Preocupaciones sobre el uso de la IA en la formación de profesores”, en la que planteó que la IA en la educación se ha centrado en tres grandes áreas: en el trabajo de procesos propios del proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, en la automatización de acciones, generación de prompts, ayuda en la redacción de textos e incluso modificación de faltas de ortografía. En una segunda capa, las instituciones educativas están empleando la IA para tomar decisiones mediante la ingeniería de datos y la acumulación de información, que permitan generar variables que aporten a la toma de decisiones basadas en información. Como tercer punto, también está presente en la forma en que se enseña o en que se enseñará a niños y niñas en el futuro. “¿Qué profesores necesitamos para que estas novedades que trae la IA puedan enseñarse a los escolares? Para esto debe haber un currículum digital que debiera existir en la formación de profesores”, aseguró la académica.

Matías González, Director de Desarrollo Docente de Universidad de Las Américas, afirmó que “la alta participación en cada una de las actividades que realizamos y los buenos comentarios que recibimos nos llenan de orgullo y nos impulsan a organizar una segunda versión del congreso. Sabemos que es un desafío grande y complejo, pero nos sentimos preparados para emprender la tarea y posicionar a la Universidad como un referente en este ámbito, pues estamos comprometidos con el fortalecimiento de las prácticas docentes de nuestros académicos y el desarrollo de habilidades digitales en ellos y en los estudiantes”.

En tanto, Beatriz Bustamante, académica de la Dirección de Desarrollo Docente de Universidad de Las Américas y moderadora del congreso indicó que “la iniciativa fue sumamente enriquecedora, puesto que ofreció diversas perspectivas sobre la integración de la Inteligencia Artificial en las prácticas educativas, especialmente, en el ámbito universitario. Además, destacó cómo la IA está transformando distintos aspectos de la vida cotidiana e influyendo en la industria. Adicionalmente, agregó que “como formadores de futuros profesionales, resulta crucial que comprendamos el contexto en el que nuestros estudiantes se desenvolverán durante su ejercicio profesional. Asimismo, debemos contribuir a su formación en competencias digitales, incluyendo aspectos clave como la ciberseguridad, para prepararlos de manera integral frente a los retos del mundo actual.”.