Estas en: Facultad de Educación Más de 200 personas asisten a seminario de escuelas hospitalarias para profesionales de la pedagogía y madres cuidadoras
Publicado el 27 de noviembre de 2024
La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial junto a las Escuelas Hospitalarias Salomón y la coordinación nacional de aulas hospitalarias del Ministerio de Educación organizaron el VI Seminario Escuelas Hospitalarias Salomón: Jornada Nacional para personas cuidadoras y profesionales de la pedagogía hospitalaria “Autocuidado y Bienestar”.
La convocatoria nacional, que se llevó a cabo en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, contó con la presencia de miembros de todo el país, entre ellos personas cuidadoras y profesionales de la pedagogía de las Escuelas Hospitalarias Salomón.
Más de 200 personas se reencontraron para vivir una jornada que les brindó espacios de orientación e información valiosa. El rol de las familias con un integrante en situación de enfermedad y discapacidad, los programas de apoyo y beneficios que existen para ellos, las redes de apoyo, el autocuidado para personas cuidadoras, entre otros temas, fueron los que se abordaron en el seminario.
A la actividad asistieron: la Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato; la Directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza; la Directora de Carrera Sede Santiago, Tatiana Herreros; el Secretario Académico, Francisco Pérez y académicos de la escuela y estudiantes de la carrera.
También estuvo Tomás Arredondo, coordinador de Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación e Ivonne Rebolledo, coordinadora de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Salud.
“Ha sido una gran jornada. Hemos tenido desde profesores y otros profesionales que trabajan en escuelas hospitalarias, pero también hemos tenido la presencia masiva de madres y apoderados. Eso es importante porque es lo que buscamos siempre: la triada de la inclusión educativa en los contextos hospitalarios y en ella el estudiante está al centro, ya sea niños o jóvenes en situación de discapacidad”, comentó Tomás Arredondo.
Entre los conferencistas, estuvo Constanza Orbain, psicopedagoga argentina, quien habló de cómo enfrentan las familias la llegada de un hijo o hija en situación de discapacidad. Luego de su intervención, Orbain agradeció su participación en el seminario: “En la exposición de hoy vine hablar del autocuidado y de cómo podemos ayudar a cuidar al que cuida. Estoy muy contenta de estar acá y agradezco a las escuelas hospitalarias por la invitación”.
También estuvo Sonia Castro, madre cuidadora, conferencista y autora del libro “Mamá terapeuta”. Ella compartió parte de su historia y destacó la participación de los asistentes como “increíble. Me encantó cómo participaron en la charla, cómo compartieron, se rieron, levantaron la mano, se fueron encontrando dentro de las diferentes problemáticas que vivimos. Así que me encantó. Fue muy interactivo, me llevo mucho cariño y mucha fuerza, con ganas de seguir trabajando para que tengamos más derechos y calidad de vida”.
Nicole Fuentes es una de las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial que estuvo en el seminario. Ella valoró la instancia y destacó la ponencia de Juan Roberto Aguiló, publicista de DUOC UC y conferencista nacional. Aguiló dio a conocer su vida marcada por su discapacidad física, pero que no le impidió estudiar, trabajar e inclusive adquirir destrezas que lo llevaron a ser reconocido en el mundo del football freestyle.
“Me parecen súper importantes estas instancias porque siento que hay muy poca información de la población con discapacidad. La gente tiende mucho a ver las personas de este grupo como ´pobrecitos´(…) que venga esta persona y nos cuente sus experiencias es súper importante y nos da las herramientas a nosotras para trabajar con personas con discapacidad y poder ayudarles a cumplir sus sueños”.
Yovana Labra, madre cuidadora de San Antonio, asistió al seminario “La manera en cómo lo han abordado nos ayuda a entender que nosotras también somos importantes como nuestros hijos, y nos apoyan a continuar con el rol de cuidadora -que no ha sido nada fácil- pero la mayor particularidad es que los profesionales nos han hecho sentir que no estamos solas”.
Entre los expositores, también estuvo la psicóloga Carolina Lastreto, quien entregó algunas técnicas de autocuidado, mindfulness y relajación.
Finalmente, los asistentes participaron de talleres de relajación, baile y movimiento brindando un espacio colaborativo y de distensión. Esta instancia permitió el trabajo mancomunado entre las escuelas hospitalarias y la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra universidad, propiciando así la participación y colaboración en redes.