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En un entorno académico y con una perspectiva innovadora sobre la enseñanza, Higinio Domínguez, profesor de la Facultad de Educación de Michigan State University, compartió sus enfoques educativos durante el Coloquio de Educación Matemática organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de UDLA.

La conferencia, titulada “Hacer sentido… sin todos los sentidos no tiene sentido”, invitó a los presentes a reconsiderar los métodos tradicionales que se limitan a ver y escuchar, y a integrar todos los sentidos en el proceso de aprendizaje.

Domínguez, quien tiene un enfoque interdisciplinario, comenzó su charla recordando sus años en la Universidad de Texas en Austin, donde su formación académica estuvo centrada en el cognitivismo, un paradigma que prioriza la objetividad a través de los sentidos distales: la vista y el oído. También, enfatizó sobre descubrir nuevas formas de abordar la educación matemática, influenciado por teorías socioculturales, feministas y epistemologías indígenas.

Durante la charla, el expositor destacó que, al incorporar principios de la pedagogía activa y las filosofías ancestrales, los educadores pueden generar un ambiente donde la colaboración y la reflexión sean elementos esenciales. Según él, enseñar las matemáticas desde una perspectiva innovadora no solo mejora la comprensión de los conceptos, sino que también permite que los estudiantes vean la asignatura como algo más allá de una mera acumulación de conocimientos abstractos.

“Cuando llego a las aulas, tengo que reorganizar, quitar todos estos escritorios y sillas para hacer espacio para un círculo, porque en las filosofías indígenas el círculo es central, es muy importante en la manera de entender las experiencias del ser humano en la Tierra con los demás seres vivos y no tan vivos. Entonces el círculo, que lo he estado practicando como herramienta pedagógica, lo que hace es que fluya el aprendizaje”, afirmó el expositor.

Domínguez, enfatizó también en la necesidad de transformar los espacios y las dinámicas de enseñanza para que los estudiantes se conviertan en actores activos de su propio aprendizaje.

Así también, la charla se centró en cómo enseñar las matemáticas de manera creativa y significativa puede cambiar la forma en que los estudiantes perciben la disciplina y, en última instancia, contribuir a la creación de sociedades más críticas y conscientes. “El círculo hace que el conocimiento no sea algo jerárquico, sino algo fluido, compartido, que se construye colectivamente”, concluyó el expositor.