Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio del Campus Chacabuco se llevó a cabo la jornada “Promoviendo la práctica del juego, actividad física y deporte en establecimientos educacionales 2024”. La iniciativa fue organizada por la Seremi de Educación de la Región del Biobío, en colaboración con Universidad de Las Américas, la Seremi del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte. Su objetivo fue destacar la importancia de la actividad física en el ámbito escolar, promoviendo dinámicas que no solo fomenten el ejercicio, sino que lo integren como un componente esencial en la vida de los estudiantes.

En la ocasión, el Dr. Lucas Opazo, académico e investigador de la carrera de Kinesiología de Sede Concepción, presentó el “Proyecto de implementación de talleres de actividad física en establecimientos educacionales”, liderado por UDLA, el cual busca promover la actividad física en niños, niñas y adolescentes, explicando que esta no solo mejora su condición física, sino que también potencia el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Señaló que la actividad física regular actúa como una “semilla” para alcanzar un adecuado desarrollo físico e intelectual, tanto en la educación regular como en la educación especial.

“En programas como el de integración escolar, donde hay niños con trastornos de atención, aprendizaje o lenguaje, incorporar 20 minutos de actividad física antes de las clases puede marcar una gran diferencia en su rendimiento y desarrollo”, afirmó.

Sobre el proyecto, detalló que Universidad de Las Américas, se adjudicó la iniciativa a través de una postulación en abril. Aunque los recursos fueron confirmados recientemente, las actividades comenzarán en marzo de 2025 con una intervención de 14 semanas.

El Seremi del Deporte, Esteban Mayorga, precisó: “estamos convencidos de que el trabajo desde los primeros ciclos formativos, generando hábitos y cultura saludable, nos permitirá generar cambios al mediano y largo plazo que podremos evidenciar en los indicadores de salud y calidad de vida y a eso apunta esta jornada de promoción de la práctica del juego, actividad física y deporte en establecimientos educacionales 2024. Esto más el trabajo en conjunto de la academia, la empresa y el Estado facilitan que estos procesos lleguen a buen puerto”.

En tanto, el jefe provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena, precisó que es fundamental destacar el valor del juego, no solo en el contexto actual de frenar el aumento de la obesidad infantil, sino también como una práctica enriquecedora que permite a niñas y niños desarrollar actitudes, valores y habilidades útiles, no solo para la escuela, sino, sobre todo, para la vida. En este sentido, contar con espacios educativos que valoren e integren la importancia del deporte es un motivo de orgullo, ya que nos permite tener escuelas que están a la vanguardia en la promoción de la actividad física y hábitos de vida saludables, y que fomentan, por encima de todo, una sólida capacidad de construir comunidad a través de la práctica deportiva.

El encuentro, en el que también participó la Universidad Andrés Bello, incluyó la ponencia “Estrategia para detener el Aceleramiento del Sobrepeso y Obesidad y Diagnóstico Nutricional Regional”, presentada por Natalia Gallardo Valderrama, encargada regional de Nutrición en el Curso de Vida de la Seremi de Salud de la Región del Biobío. Asimismo, se llevó a cabo un enriquecedor intercambio de experiencias entre los asistentes.