Inicio » Académico investigador de CIPAES presenta Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas basado en realidad virtual

Felipe von Hausen, académico e investigador del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES) de la Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM) de Universidad de Las Américas (UDLA), presentó el Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas (PAIM) N°2225, basado en la aplicación de la realidad virtual (RV).

La presentación se realizó con la charla titulada “Realidad Virtual y Lenguaje: Experiencias inmersivas y transformación del aprendizaje lingüístico”, y uno de sus objetivos fue demostrar a la comunidad estudiantil y al público general las posibilidades de utilizar la realidad virtual como herramienta de apoyo en el aprendizaje lingüístico.

A partir de la experiencia del proyecto PAIM 2225, también se expuso cómo integrar actividades inmersivas en la enseñanza de la gramática española, combinando innovación docente, evaluación del aprendizaje y análisis de la experiencia estudiantil. Además, se buscó abrir una conversación sobre los desafíos de implementar estas tecnologías de manera pedagógicamente pertinente y su proyección hacia otras asignaturas y sedes de UDLA.

Desafíos de la realidad virtual, impacto y resultados

Felipe von Hausen presentado Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas 2225

Felipe von Hausen se refirió al estricto proceso que debe cumplir el programa, afirmando que, “queremos que la realidad virtual tenga un propósito educativo claro. No se trata solamente de incorporar una tecnología novedosa, sino de generar situaciones en las que los estudiantes puedan interactuar con contenidos lingüísticos y aprender de sus decisiones. Al mismo tiempo, estamos recogiendo información que nos permita evaluar la experiencia con rigor y determinar qué aspectos podrían transferirse a otros cursos y sedes de la Universidad”.

Otro de los aspectos destacables del PAIM 2225 fue la presentación realizada por estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés (TAI), quienes se refirieron al trabajo desarrollado en la asignatura Gramática Española con estudiantes de primer año.

Durante la charla además se explicó una propuesta didáctica que articula una introducción común a los contenidos, actividades de aprendizaje con RV, tareas comparables para un grupo de control e instrumentos de evaluación aplicados antes y después de la intervención. Las experiencias abordan componentes léxicos, sintácticos y semánticos. Además, se describió cómo las actividades inmersivas permiten recoger datos de desempeño e interacción —por ejemplo, aciertos, errores y tiempos de respuesta—, útiles para estudiar tanto el proceso de aprendizaje como la viabilidad de futuras implementaciones.

Aplicación futura del PAIM 2225

Estudiantes presentado gafas de realidad virtual del Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas 2225

Tania Rozas, Directora de Escuela de Traducción e Interpretación en Inglés, abordó el reto de la implementación de la RV como herramienta de aprendizaje sosteniendo que, “uno de los desafíos más interesantes de este proyecto ha sido transformar contenidos que habitualmente se trabajan en una sala de clases en experiencias inmersivas con objetivos concretos”.

Rozas finalmente destacó el trabajo del equipo liderado por von Hausen, quien actualmente se encuentra trabajando en la combinación de un diseño pedagógico con alcances tecnológicos, procurando cuidar la experiencia de uso mediante el análisis de las condiciones reales para su implementación futura.

Compartir