La académica investigadora del Instituto de Lenguaje de Universidad de Las Américas, Karen Núñez Valdés, lideró el sexto encuentro del segundo ciclo de webinars sobre IA y evaluación de aprendizajes que organiza el Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Edu) de UDLA.

La conferencia llamada «Evaluación auténtica, una alternativa en tiempos de la IA», se desarrolló el viernes 23 de octubre, y en ella Núñez destacó las ventajas que ofrece el mencionado enfoque en el actual contexto educativo.
La charla comenzó con una revisión de los principales desafíos que enfrenta la evaluación en tiempos de Inteligencia Artificial, para luego dar paso a un repaso de la evolución histórica del concepto evaluación.
Con dichos antecedentes, la académica que también forma parte del ObIA-Educ abordó en profundidad los principios de la evaluación auténtica y expuso cómo este enfoque ofrece oportunidades para un aprendizaje más profundo y significativo en contextos donde la IA puede generar respuestas plausibles.

«El concepto de evaluación ha transitado por distintas lógicas y hoy estamos inaugurando una nueva lógica», sostuvo Núñez y tras ello estableció que «hoy estamos siendo llamados a pensar en una evaluación auténtica».
En ese contexto, destacó cómo principios elementales de la evaluación auténtica, como el uso de situaciones reales o verosímiles para el desarrollo de tareas, permite incorporar a la IA como un aliado y llevar a cabo un proceso de aprendizaje más profundo.
«La IA para profesores puede ser una herramienta útil para el diseño de tareas, mientras que para estudiantes puede ser una herramienta útil para desarrollar el pensamiento crítico», apuntó.

En la misma línea, remarcó que «uno de los aspectos clave es diseñar evaluaciones con propósito, es decir, tener claro cuáles son los aprendizajes que queremos que nuestros estudiantes desarrollen. Eso nos permitirá saber cómo podemos integrar a la IA como un aliado».
Sin perjuicio de lo anterior, Karen Núñez enfatizó que la IA puede resultar un gran aliado para los procesos evaluativos, siempre y cuando se utilice con criterio pedagógico y con resguardo de la ética.
Ciclo internacional
Cabe recordar que este segundo ciclo de webinars, que reúne a especialistas de Chile, México, Brasil, Uruguay y España, entre otros países, tiene como objetivo dialogar, analizar y reflexionar sobre las transformaciones que la IA plantea a la evaluación de aprendizajes.
Por otro lado, es preciso consignar que este ciclo se enmarca en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco. En este contexto, Universidad de Las Américas, como integrante de la red colaborativa Global MIL Alliance de la Unesco, se sumó a esta iniciativa con una programación orientada a compartir conocimientos y herramientas frente a uno de los desafíos centrales de la educación actual.