Inicio » Académicos de la Escuela de Arquitectura realizan Mesa Performática en el Persa Víctor Manuel

En el marco del proyecto Atlas Gastronómico, iniciativa desarrollada por el colectivo ariztiaLAB, integrado por el Dr. José Abásolo, Director del Magíster en Prácticas Socio-Espaciales e investigador del Núcleo Centro Producción del Espacio, junto a Félix Reigada, académico de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Las Américas, se llevó a cabo una Mesa Performática en el Persa Víctor Manuel.

Esta actividad, fue una instancia de encuentro y conversación que invitó a reflexionar sobre la relación entre gastronomía, patrimonio, territorio e identidad.

La mesa performática reunió a expertos en cocina, historia, sociología y crítica gastronómica para reconocer el patrimonio culinario del barrio y debatir colectivamente sus desafíos y oportunidades. Se configuró como un espacio de diálogo que pone en valor a Franklin, visibiliza su riqueza cultural y contribuye a imaginar sus futuros posibles», resaltó Abásolo.

Este proyecto interdisciplinario, liderado por académicos de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Las Américas, fue financiado a través del Fondo Comunidad Activa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Además, cuenta con la articulación del Centro de Producción del Espacio, una de las unidades asociativas de la institución, y con una alianza estratégica con el Persa Víctor Manuel para el desarrollo de esta iniciativa.

La idea del proyecto es levantar las experiencias tanto de los usuarios como de los locatarios de las cocinerías del Barrio Franklin, quienes hoy están expuestos a una acelerada transformación del sector”, explicó Reigada.

Asimismo, agregó que “el Atlas registra y transmite la experiencia de los usuarios a través de planos y representaciones axonométricas, constituyendo una base de datos que posteriormente permitirá obtener conclusiones precisas sobre la construcción y el perfil del consumidor de gastronomía multicultural en el barrio”.

El encuentro contó con la participación de los periodistas gastronómicos Álvaro Peralta (Don Tinto) y Pablo Andulce; la investigadora de la historia alimentaria en Chile Claudia Deichler; el sociólogo y académico Camilo Arriagada Luco; Francisco Vergara, director del Núcleo Centro Producción del Espacio de UDLA; Mauricio Nilo, jefe de carrera de Arquitectura UNIACC; las académicas UDLA Macarena Ceballos, quien moderó la conversación, y María Jesús de Val; los académicos de la Universidad de Nicosia, Chipre, Yiorgos Hadjichristou y Angela Kyriacou; y Goya Hormazábal, administradora del Persa Víctor Manuel.

La importancia  de estos proyectos radica en poner en valor espacios y entornos que forman parte de nuestra memoria gastronómica. Son lugares de encuentro, donde las personas se reúnen, recorren el barrio y también disfrutan de su oferta culinaria”, destacó Deichler.

Respecto a la proliferación de la gastronomía internacional en el sector, Deichler señaló que “hoy existe una gran diversidad de ofertas gastronómicas. Sin embargo, el barrio mantiene su carácter popular y las personas continúan visitándolo con el mismo propósito de siempre: comer, recorrer sus pasillos y descubrir lo que allí se ofrece”.

Compartir