Adscrita a Gratuidad

Desde su creación en el año 2019, la Escuela de Administración Pública de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA) continúa proyectando su desarrollo académico con nuevos desafíos vinculados al fortalecimiento de la vinculación con el medio, el impulso de la investigación y la proyección internacional. Así lo explica su Director Marcelo Muñoz, quien detalla las principales iniciativas que marcarán el desarrollo de la carrera durante este período.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la carrera de Administración Pública?

Uno de los desafíos importantes para este año es prepararnos para el proceso de certificación de la carrera, que es un hito relevante para seguir consolidando su desarrollo académico. Junto con eso, queremos profundizar el trabajo en vinculación con el medio y comenzar a fortalecer con mayor fuerza el área de investigación dentro de la escuela. Son ámbitos que necesitamos seguir desarrollando para proyectar la carrera en el tiempo y fortalecer su posicionamiento.

¿Cómo se está fortaleciendo el área de Vinculación con el Medio en la carrera?

Estamos trabajando en distintas iniciativas que permitan vincular a los estudiantes con la comunidad y con organizaciones del entorno. Una de ellas se realiza a través del Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de la Universidad, donde estudiantes de la carrera podrán participar apoyando a organizaciones sociales y emprendedores en la formulación de proyectos.

Este año vamos a trabajar especialmente con organizaciones y emprendedores de la comuna de Maipú, ayudándolos en el diseño y formulación de proyectos que les permitan postular a financiamiento. La idea es generar un círculo virtuoso entre la Universidad, la comunidad y las empresas que puedan aportar recursos para fortalecer estos emprendimientos.

¿Qué otras acciones se están impulsando en materia de internacionalización e investigación?

En el ámbito internacional estamos participando activamente en la red IMPAE, una red académica vinculada al área de administración pública. Este año participaremos en su congreso, que se realizará en Valparaíso, con dos profesores que presentarán ponencias y también esperamos asistir con estudiantes.

Además, estamos trabajando en nuevas instancias de colaboración internacional, como posibles pasantías estudiantiles en universidades de Argentina y Uruguay, y en la invitación de académicos extranjeros que puedan participar en actividades académicas con nuestros estudiantes.

La carrera también implementará una nueva malla curricular. ¿Qué cambios incorpora esta actualización?

Este año comenzamos a implementar la nueva malla curricular, que surge del proceso de innovación académica de la Universidad. Uno de los elementos importantes que incorpora es el fortalecimiento de las competencias vinculadas a la tecnología y a la transformación digital en el Estado.

Tenemos asignaturas que abordan el uso de herramientas tecnológicas para la gestión pública y otras que se enfocan en la transformación digital en la administración del Estado. Hoy es fundamental que los futuros administradores públicos comprendan estos procesos y sepan aplicarlos en su ejercicio profesional.

¿Cuáles son los principales ejes formativos que caracterizan la formación de la carrera?

La carrera tiene tres ejes centrales que se pueden visualizar claramente en la malla curricular: la gestión pública, el análisis y diseño de políticas públicas, y un fuerte énfasis en transparencia y probidad.

Nuestro objetivo es formar profesionales con un alto conocimiento en gestión pública y políticas públicas, pero también con una sólida formación en ética pública y en herramientas que permitan prevenir la corrupción dentro de las instituciones del Estado.

La carrera también cuenta con modalidad online. ¿Cuál fue la motivación para desarrollar esta alternativa de estudio?

La modalidad online responde a una necesidad real que existe hoy en el país. Tenemos muchos estudiantes que viven en ciudades o localidades donde no existe oferta universitaria o que ya trabajan en el sector público o privado y necesitan continuar su formación profesional.

Esta modalidad permite que personas que ya se desempeñan en el ámbito público o que viven lejos de una capital regional puedan acceder a la formación en administración pública sin tener que trasladarse, ampliando así las oportunidades de desarrollo profesional.

¿Cómo proyecta la Escuela de Administración Pública su desarrollo en los próximos años?

Nuestro desafío es seguir consolidando el crecimiento de la carrera en todas sus áreas: formación académica, investigación, vinculación con el medio e internacionalización. También estamos trabajando en el desarrollo de nuevas iniciativas de postgrado, entre ellas un proyecto de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, que busca articular la formación de pregrado con estudios avanzados en esta área.

La idea es continuar fortaleciendo la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo del Estado y al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades de la sociedad.