Adscrita a Gratuidad

En el marco del trabajo de vinculación con el medio e investigación de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, Campus Melipilla, junto al Hospital San José de Melipilla y la Corporación de Salud Municipal de Melipilla, realizaron la II Jornada de Geriatría y Gerontología de Melipilla, “Salud mental en la vejez: herramientas clínicas y comunitarias para equipos sociosanitarios”.

La actividad reunió miradas provenientes de la atención primaria, programas comunitarios y el ámbito hospitalario, con presentaciones orientadas a temáticas como la salud mental en personas mayores, estrategias psicosociales, redes de apoyo y depresión en la vejez, además de un espacio de conversación final para el intercambio de experiencias.

El propósito de la jornada fue entregar herramientas clínicas y comunitarias y, al mismo tiempo, fortalecer la articulación entre los equipos que trabajan con personas mayores en la provincia, promoviendo una mirada más integral del cuidado. Esta perspectiva se reflejó tanto en el programa, que integró ponencias desde UDLA, CESFAM, programas locales y el hospital, como en el énfasis puesto en la coordinación y comunicación entre distintos niveles de atención.

Carlos Güida, médico y Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA,presentó la ponencia “Salud mental en personas mayores: interfaces entre instituciones, racionalidades y subjetividades en el escenario de la APS”. En su intervención, explicó que estas instancias permiten a los equipos diseñar acciones considerando no solo los protocolos y conocimientos académicos, sino también la cultura local y los saberes de las personas mayores, desde un enfoque de derechos humanos y pertinencia territorial.

Bajo       esa mirada, relevó especialmente el valor de que la jornada se realizara en una comuna rural. “Es una muestra de cómo deberíamos trabajar en todo Chile, una práctica que merece ser amplificada”, señaló.

Por su parte, Hugo Juanillo, investigador y académico de       Escuela de Enfermería y organizador del encuentro      , destacó que en zonas rurales persiste la falta de espacios presenciales para el intercambio profesional. “Faltan muchos espacios donde los profesionales puedan compartir experiencias, saberes y, como lo vimos           , desafíos. Estas instancias nos ayudan a afianzar la confianza entre los equipos y a realizar un aporte concreto desde la Universidad”, indicó.

Para María Pilar Torres, Directora de       Escuela de Psicología de UDLA, la jornada evidenció un desafío práctico relevante respecto de       la oferta e iniciativas territoriales      , pero que no siempre son conocidas ni se realizan derivaciones oportunas. “Hay muchas iniciativas, pero no todo el mundo está informado ni sabe cómo derivar”, señaló.

Agregó que estos espacios permiten “conectar” los distintos niveles de atención con la comunidad en un territorio donde la disponibilidad de recursos no siempre es visible. “Hay una necesidad de conversar entre atención primaria, secundaria y terciaria y, además, con la comunidad”, afirmó.

Finalmente, Tahía Álvarez, geriatra del Hospital San José de Melipilla, valoró la articulación entre la Universidad, la atención primaria y los equipos del lugar      , destacando que estos espacios de encuentro y diálogo permiten mejorar los flujos comunicacionales, fortalecer las redes y optimizar las herramientas disponibles para abordar y acompañar a las personas mayores. Además, destacó la importancia de avanzar hacia una atención integral: “No debemos enfocarnos solo en lo clínico, sino también considerar factores biológicos y sociales, lo que es clave para lograr un mejor acompañamiento y bienestar en las personas mayores”.