Estas en: Noticias Unidades de Apoyo Pedagógico realizan encuentro nacional para fortalecer la docencia en UDLA
Publicado el 12 de enero de 2026
Representantes de las Unidades de Apoyo Pedagógico (UAP) de las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción participaron en un encuentro nacional realizado en el Campus Santiago Centro, orientado a compartir experiencias, aprendizajes y desafíos comunes en el acompañamiento docente. La instancia permitió relevar fortalezas, proyectar líneas de trabajo conjunto y avanzar hacia la homologación de procesos pedagógicos a nivel institucional.
El encuentro se consolidó como un espacio de coordinación entre equipos que cumplen un rol clave en la implementación del modelo educativo y en el apoyo directo a los académicos, especialmente frente a los cambios que enfrenta la docencia universitaria.
José Pedro Hernández, coordinador de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Sede Santiago, destacó la relevancia de esta instancia de trabajo colaborativo. “Es súper relevante porque nos posiciona como unidad dentro de la universidad, la cual tiene una relevancia importante, ya que somos un brazo operativo en la comunicación con los académicos a nivel UDLA”, señaló. En esa línea, agregó que reunirse como unidades “nos hace crear instrumentos y homogenizar procesos para que en todas las sedes se pueda ejecutar de la misma forma, y de esa manera ir en línea con la acreditación”.
Uno de los focos del encuentro fue la identificación de desafíos comunes en el ámbito de la docencia. Al respecto, Hernández explicó que estos se relacionan principalmente con las estrategias pedagógicas que utilizan los académicos. “Tiene que ver con que logren adquirir herramientas actualizadas para el tipo de estudiantes que tenemos hoy, como herramientas de inteligencia artificial, plataformas digitales, metodologías activas o retroalimentación en el aula”, indicó, subrayando que se trata de desafíos pedagógicos transversales y no disciplinarios.
Desde la Sede Concepción, Guillermo Cañete, coordinador de la UAP, valoró la realización de este encuentro nacional. “Es muy significativo porque nos consideramos como un equipo con mucha importancia dentro de la universidad, tanto en el establecimiento del modelo educativo como en el apoyo institucional hacia los docentes”, afirmó. En cuanto a los desafíos de su unidad, señaló que uno de los principales es “acompañar de forma exitosa a los docentes en su proceso de enseñanza y consolidarnos como comunidad dentro del ambiente docente”.
Por su parte, Delia Torchio, coordinadora de la Unidad de Apoyo Pedagógico de Sede Viña del Mar, destacó la necesidad de unificar criterios entre sedes. “Es un encuentro necesario y muy importante porque aunamos criterios en relación a la homologación de las actividades que vamos a tener en conjunto a partir de 2026”, señaló, agregando que el trabajo colaborativo permitirá fortalecer el acompañamiento docente con base en información y reportes compartidos.
Respecto a los desafíos comunes, Torchio enfatizó que uno de los principales es avanzar de manera coordinada de cara a los procesos de acreditación institucional. “Tenemos que aunar criterios y homologar actividades para presentarnos de buena manera a la acreditación”, afirmó, destacando que la formalización de las Unidades de Apoyo Pedagógico a nivel nacional representa un paso clave en ese camino.
El encuentro nacional, desarrollado en el Campus Santiago Centro, permitió fortalecer el trabajo articulado entre sedes y proyectar una mirada común sobre el rol de las UAP en el desarrollo de una docencia pertinente, coherente y alineada con los desafíos actuales de la educación superior en UDLA.