Estas en: Vinculación UDLA realiza primer Seminario de Vinculación con el Medio con foco en Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior
Publicado el 12 de enero de 2026
Con alta convocatoria presencial y online, Universidad de Las Américas desarrolló el “Seminario de Vinculación con el Medio: A+S y compromiso comunitario en la educación superior”, instancia que reunió a autoridades universitarias, académicos y equipos de trabajo institucionales con el fin de reflexionar sobre el impacto del Aprendizaje y Servicio (A+S) como eje para fortalecer el vínculo entre la Universidad y las comunidades.
La actividad realizada en modalidad híbrida desde el Campus Providencia de UDLA, contó con la participación de destacados expositores internacionales instruidos en la materia, como Berta Paz, presidenta de la Asociación Española de Aprendizaje-Servicio Universitario, y Enrique Ochoa, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Según Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de UDLA, la intención de este seminario fue “dar a conocer cómo el Aprendizaje y Servicio funciona como una metodología que permite combinar el compromiso comunitario con los conocimientos académicos, cocreando nuevos aprendizajes entre sus participantes”.
Berta Paz, por su parte, con su presentación; “La universidad comprometida: repensando el aprendizaje-servicio (A+S) y la vinculación con el medio”, destacó el valor del A+S para articular docencia, vinculación con el medio y desarrollo territorial, promoviendo experiencias educativas con impacto real en las comunidades.
“Esta metodología hace que la Universidad sea mucho más sensible a las necesidades comunitarias, pero también puede adaptar y transformar su currículum para responder mejor a las demandas sociales. Por ello, es fundamental que se convoque a actividades como esta, ya que así las personas se conectan y comparten experiencias, y asimismo adquieren una perspectiva crítica al respecto”, mencionó Paz.
Por otro lado, Enrique Ochoa, con su presentación “Romper el molde: Pensamiento crítico y compromiso social en la educación”, enfatizó en la construcción de relaciones colaborativas y horizontales entre la Universidad y comunidad. Afirmó que estas experiencias permiten responder a problemáticas sociales concretas, fortalecer el compromiso ciudadano de los estudiantes y consolidar a las instituciones de educación superior como actores relevantes en el desarrollo comunitario.
“Nos parece clave que existan instancias como esta y que las universidades les den herramientas a sus profesores para hacer aprendizaje y servicio solidario, institucionalizar estas prácticas no es fácil, lleva tiempo, se requiere de recursos, acompañamiento y obviamente de espacios donde los profesores puedan conocer y charlar sobre lo que están haciendo y conocer experiencias que los puedan seguir inspirando a realizar proyectos”, subrayó Ochoa.
Ante este panorama, la Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, quien estuvo presente durante toda la actividad, destacó que UDLA tiene una larguísima experiencia en actividades de vinculación con el medio, la comunidad y los territorios.
“Ahora bien, que actividades como estas sean abiertas a todo público, y que se integre a personas de otras universidades y otros espacios de esta comunidad académica chilena, es una oportunidad para afianzar vínculos, y que las distintas instituciones que realizan A+S se conecten entre sí, así que estamos muy agradecidos de los equipos que hicieron esto posible”, dijo la Rectora.
En efecto, el seminario se consolidó como un espacio estratégico para relevar el rol de la vinculación con el medio en el aseguramiento de la calidad institucional, promoviendo una formación académica conectada con las necesidades de las comunidades y el territorio, en línea con el compromiso social que tiene UDLA.