Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Noticias Escuela de Medicina Veterinaria UDLA brinda atención veterinaria a mascotas afectadas por incendios forestales y habilita centros de acopio
Publicado el 19 de enero de 2026
La carrera de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, Sede Concepción, se encuentra realizando atenciones veterinarias a perros y gatos afectados por los incendios forestales que aquejan a la Región del Biobío y Ñuble, en su clínica veterinaria ubicada en la calle Caupolicán 147.
El Director de Carrera, Mario Morales, explicó que el equipo se encuentra coordinado con el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), trabajando directamente con sus profesionales que están en terreno. “La idea es que, si detectan necesidades especiales, nos deriven pacientes, de modo que podamos organizarnos como equipo y entregar una atención adecuada a quienes necesitan tratamiento, contando con la cantidad de pacientes que nos permita dedicar el tiempo que cada uno requiere”, señaló.
Las atenciones se realizan en horario continuado, desde las 8:30 hasta las 18:00 horas, comenzando con un enfoque ambulatorio. Para ello, la clínica dispone de tres consultas habilitadas: una destinada a la atención de gatos y dos para perros. Cada consulta cuenta con un profesional a cargo, apoyado por estudiantes de la carrera, quienes colaborarán según las características y necesidades de cada paciente que ingrese.
Morales destacó que, al tratarse de una clínica universitaria, el centro cuenta con la infraestructura necesaria para responder a distintos niveles de complejidad. “Tenemos todo lo que se requiere para realizar un buen trabajo. En caso de que lleguen pacientes con una complejidad mayor, contamos con salones de cirugía y con el equipamiento que nos permite entregar la mejor atención posible”, explicó.
Asimismo, el Director reiteró el llamado a las personas que están cuidando a sus mascotas en medio de la emergencia a mantener las heridas limpias y a asegurar una adecuada hidratación, especialmente en animales con quemaduras, quienes presentan mayor riesgo de deshidratación. Asimismo, indicó que las puertas de la clínica están abiertas para quienes puedan acercarse hasta Caupolicán 147, donde los animales serán atendidos de acuerdo con sus necesidades.
La Dirección de Asuntos Estudiantiles de UDLA habilitó centros de acopio en sus oficinas de los campus Chacabuco y El Boldal. En estos puntos se está recibiendo ayuda consistente en artículos de higiene personal, toallas húmedas, papel higiénico, mascarillas, alcohol gel, agua embotellada, ropa interior de adulto y barras de cereal. Además de reunir y desplegar grupos de voluntariado.