Estas en: Facultad de Derecho Trabajo colaborativo y proyección académica marcan el primer Consejo Ampliado 2026 de la Facultad de Derecho
Publicado el 30 de enero de 2026
Con la participación de sus máximas autoridades, encabezadas por el Decano Daniel Montalva, la Facultad de Derecho realizó su primer Consejo Ampliado del año en el Campus Providencia de Universidad de Las Américas. La instancia fue un espacio de reflexión y trabajo colaborativo en torno a los principales desafíos estratégicos de la Facultad, fortaleciendo el desarrollo académico, la docencia y la Vinculación con el Medio.
El Decano Montalva valoró el compromiso del equipo académico y directivo, destacando el trabajo articulado en la Facultad. Entre los desafíos planteados, subrayó el impulso de iniciativas de Inteligencia Artificial (IA) tanto en el ámbito académico como en la gestión institucional.
El Decano relevó la necesidad de fortalecer las áreas de Investigación y Postgrado. Este fortalecimiento considera las líneas de investigación vigentes de la Facultad, que incluyen derechos humanos, derecho de familia, derecho laboral y litigación, además de proyectar una futura línea en Inteligencia Artificial. En el ámbito de la administración pública, se contempla el desarrollo de investigaciones orientadas a políticas públicas.
Durante el Consejo Ampliado, los participantes trabajaron activamente en distintas mesas temáticas, organizadas bajo una metodología participativa. Las mesas abordaron materias relevantes para la Facultad, tales como: aseguramiento de la calidad, Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas (PAIM), IA, Vinculación con el Medio, Clínica Jurídica, Plan de Facultad y Postgrado, examen de grado y el Proyecto de Investigación Científica (PRIC).
En este contexto, Jorge Ibarra, Director de Escuela de Administración Pública, se refirió a las proyecciones y desafíos de la carrera, señalando que: “Uno de nuestros principales desafíos es seguir profundizando el trabajo con Vinculación con el Medio para posicionar la carrera y fortalecer su visibilidad entre los futuros estudiantes. A ello se suma la implementación efectiva de la readecuación de la malla curricular, tanto en la jornada diurna como en continuidad de estudios, junto con fortalecimiento de las líneas de investigación y el desarrollo de una oferta de diplomas y un futuro Magíster en áreas de gobierno y políticas públicas”.
Por otro lado, Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho, valoró el desarrollo del Consejo Ampliado como un espacio de planificación y proyección “Fue una experiencia muy enriquecedora, que permitió un trabajo colaborativo alineado con los propósitos institucionales y de nuestra Escuela, abordando desafíos como el examen de grado y su incorporación a la malla curricular a partir de 2026, fortaleciendo el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de titulación”, precisó.
La Directora enfatizó en el desafío de la carrera de Derecho de incorporar nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en la enseñanza, y en cómo el proyecto PAIM ha visibilizado, a través de un piloto, la necesidad de integrar de manera progresiva la IA mediante la metodología de casos, especialmente en las asignaturas troncales del plan de estudios.