Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Stefany González: investigar para comprender el bienestar de quienes menos vemos
Publicado el 12 de enero de 2026
Médica veterinaria viñamarina, Stefany González ha orientado su desarrollo profesional hacia el estudio del bienestar animal, con especial foco en especies poco investigadas como los animales no convencionales y la fauna silvestre. Cuenta con un diplomado en Medicina de animales exóticos y recientemente finalizó el Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de Universidad de Las Américas. Su trabajo combina investigación, docencia y una activa participación en asociaciones científicas y de conservación, vinculadas al cuidado y estudio de la fauna silvestre en Chile.
¿Qué te motivó a centrar tu investigación en el bienestar animal de anfibios, considerando que es un grupo históricamente poco estudiado en medicina veterinaria?
Al ser especies muy amenazadas es bastante común que estén bajo el cuidado profesional por proyectos de conservación. El trabajar a diario con ranas y sapos, me dio la posibilidad de observar cómo se comportan, cómo se relacionan entre ellos y con los cuidadores, allí comencé a recopilar información de este grupo para poder cubrir sus necesidades correctamente. Ya sea preguntando a expertos o revisando bibliografía y entonces, el resultado siempre era que faltaban estudios sobre su sintiencia, y sobre algo muy importante que es el dolor, el cual puede afectar negativamente al bienestar y que, en este caso, fue mi motivación para saber cómo se puede reconocer y así, se pueda brindar la ayuda adecuada a estos pequeños. Luego, encontré el Magíster en Bienestar Animal UDLA y fue el nicho correcto para desarrollar esta investigación.
¿Cuáles fueron los principales desafíos metodológicos al intentar identificar y validar señales de dolor en ranas y sapos?
Lo más desafiante metodológicamente para mí, se relaciona con la creación de la encuesta a los expertos, esto, ya que se trabajó con encuestas en base a escala likert, y por tanto la redacción, palabras e idioma debían ser lo más ajustado a el real mensaje que se estaba preguntando, ya que puede dar chance a otra respuesta de validación si no se expresa correctamente, y también la obtención de las respuestas, ya que al participar tantos países y distintas realidades, los tiempos establecidos para la espera de respuesta podían aumentar.
¿De qué manera crees que los resultados de tu investigación pueden aportar al trabajo que realizan zoológicos, centros de conservación u otras instituciones que manejan fauna silvestre?
Los resultados de esta investigación sin duda aportarán al bienestar de los anuros, desde hoy en adelante van a permitir tomar decisiones acertadas en relación con las distintas vivencias que puedan tener los anuros en su estadía en estas instituciones, e incluso, la metodología se podría usar para otras especies en las que se requiera identificar cuáles son signos de dolor y que no se tenga esta información clara, como ocurre en reptiles u otras familias de anfibios.
¿Qué importancia tiene generar este tipo de conocimiento para avanzar hacia prácticas más éticas y transparentes en el manejo de animales?
Es altamente importante realizar investigaciones como estas, donde se reconoce a los animales como seres capaces de sentir emociones negativas y positivas. Ya que así las prácticas van mejorando porque existe el respaldo científico y se les da más valor a los animales, permitiendo que el conocimiento de la comunidad avance e impactando a su vez, en las leyes.
La trayectoria de Stefany González refleja cómo la investigación, la ética y el compromiso pueden converger en el propósito de ampliar el conocimiento sobre especies históricamente invisibilizadas y contribuir a prácticas más responsables y conscientes. Su paso por el Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada UDLA no solo fortaleció su formación académica, sino que también consolidó una mirada científica y humana que busca generar cambios reales en la forma en que nos relacionamos con la fauna silvestre.