Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ha activado una serie de acciones de apoyo para estudiantes afectados por los incendios que impactan a la Región del Biobío, particularmente en la Sede Concepción.

En este contexto, la DAE habilitó centros de acopio en las oficinas de los campus Chacabuco (Chacabuco 539) y El Boldal (Avenida Jorge Alessandri 1160), donde se está recibiendo ayuda consistente en artículos de higiene personal, toallas húmedas, papel higiénico, mascarillas, alcohol gel, agua embotellada, ropa interior de adulto y barras de cereal.
Paralelamente, se están organizando y coordinando grupos de voluntariado estudiantil, en línea con las necesidades detectadas y las condiciones de seguridad.

Al respecto, el Director de Asuntos Estudiantiles de la Sede Concepción, Rodrigo González, señaló que la Universidad cuenta con un formulario de catastro que ha permitido identificar a estudiantes afectados por la emergencia. “Hasta esta mañana teníamos 29 casos registrados y, de ellos, al menos 26 lo perdieron todo. Nuestro equipo de Bienestar Estudiantil está intentando contactar a cada uno, pero ha sido complejo, ya que muchos no tienen electricidad, la conectividad es deficiente o perdieron sus equipos”, explicó.

Pese a estas dificultades, el trabajo de contacto y acompañamiento continúa. “Desde hoy iniciamos una campaña de recolección, principalmente de útiles de aseo, que son elementos de primera necesidad. Paralelamente, los centros de estudiantes también están organizando campañas internas en apoyo a sus compañeros”, agregó. Asimismo, informó que a partir de la próxima semana se comenzarán a armar canastas de alimentos para los estudiantes afectados, considerando que muchos sectores aún se encuentran altamente siniestrados y presentan riesgos para el desplazamiento.

Respecto a las actividades institucionales, González indicó que, si bien estaban planificadas las colonias de verano, todas las acciones se han reorientado a la contingencia. “Estamos coordinando cuidadosamente cada paso, ya que existe mucha ayuda activa y no queremos entorpecer el trabajo que está desarrollando la autoridad pública”, señaló.

Finalmente, Carolina Uribe, Directora de Carrera de Enfermería, señaló que “el equipo académico, en conjunto con el centro de estudiantes de la carrera, han organizado una colaboración para ir en ayuda de los estudiantes damnificados, específicamente los que están actualmente en Lirquén y a la vez estamos apoyando algunas familias en las zonas rurales de Quillón para poder contribuir de alguna manera con un grano de arena en estas situaciones catastróficas de nuestra zona.