Adscrita a Gratuidad

Desde 2023 Universidad de Las Américas Sede Concepción impulsa una iniciativa institucional orientada a fortalecer la sostenibilidad, promover la correcta gestión de residuos y la formación de una comunidad universitaria más consciente y comprometida, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto Cascada Ambiental, busca generar espacios de comunicación y capacitación en torno a la categorización de residuos inorgánicos y el compostaje de residuos orgánicos, abordando contenidos químicos y biológicos aplicados a la responsabilidad ciudadana y a la formación de estudiantes monitores.

“El proyecto comenzó con cuatro contenedores de residuos y un retiro mensual en campus El Boldal, acompañado de charlas abiertas a la comunidad universitaria y a actores externos, como empresas de acopio y organizaciones municipales. Con el paso del tiempo, y gracias al apoyo de la Dirección de Administración y Operaciones (DAO), se fortaleció el espacio de acopio y se incrementó la frecuencia de retiro entre cuatro y cinco veces al mes, consolidando un sistema más eficiente y ordenado. Paralelamente, los espacios de capacitación evolucionaron hacia talleres teórico-prácticos, lo que permitió generar instancias de aprendizaje continuo sobre el uso de puntos limpios y técnicas de compostaje”, señala Elkin Suárez, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA.

A la fecha, la iniciativa ha desarrollado seis talleres, capacitando a más de 150 personas, tanto internas como externas a la Universidad, logrando el acopio de cerca de 13 toneladas de residuos. Además, la iniciativa incluye QR interactivo que permite a la comunidad revisar fechas de retiro, estadísticas de reciclaje y acceder a materiales educativos, talleres y contenidos multimedia.

Según explica Mario Coronado, Director de Administración y Operaciones, “Nosotros realizamos la gestión de residuos principalmente de tres formas: primero, mediante donaciones de mobiliario y equipos electrónicos dados de baja, pero aún operativos, lo que permite reutilizarlos y extender su vida útil; segundo, a través del reciclaje con trazabilidad junto a la empresa Punto Verde Móvil; y tercero, mediante el reciclaje de residuos electrónicos con la empresa Ciclo Cerrado, exceptuando pilas y baterías”.

Actualmente, UDLA gestiona cartón y papel, plásticos PET y N°2, metales, vidrios y residuos electrónicos, asegurando procesos certificados y con trazabilidad en cada etapa. Desde que comenzó el registro formal del reciclaje en 2023, los indicadores muestran un crecimiento significativo:2023: 0,75 toneladas recicladas; 2024: 3,29 toneladas recicladas y 2025: 10,6 toneladas recicladas. Sólo en residuos de Punto Limpio, los resultados han sido: 2023: 749 kg; 2024: 3.293 kg y 2025: 8.971 kg. A esto se suma la gestión de residuos electrónicos, con 800 kg reciclados en 2024 y 1.638 kg en 2025.

Con esta iniciativa, UDLA reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la educación ambiental y la formación de profesionales conscientes de su rol en el cuidado del entorno, consolidando una cultura institucional alineada con los desafíos ambientales actuales.