Estas en: Home UDLA Rectora Pilar Romaguera participa en diálogo sobre equidad de género y calidad en seminario internacional
Publicado el 23 de enero de 2026
La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, fue invitada a moderar y dialogar con Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco de su conferencia “Calidad Educación Superior en Chile. Criterio de equidad de género para las universidades, una mirada desde la CNA”, realizada en el Seminario Internacional “Equilibrios para una Carrera Académica Sostenible”.
Durante su exposición, Bernasconi explicó que la incorporación del nuevo Criterio 7: Convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, “ha operado como un apoyo o catalizador que ha impulsado el abordaje de las problemáticas de género, tanto en el sistema chileno de educación superior como en el trabajo de las agencias de acreditación de Iberoamérica, y al interior de la propia CNA. Entendemos que estamos en un proceso de apropiación e implementación de los conceptos del criterio y, obviamente, de las definiciones institucionales en estas áreas”.
Asimismo, indicó que “la perspectiva de género nos desafía también como Comisión. No hemos terminado este trabajo, pero creemos que hemos dado pasos importantes y esperamos continuar fortaleciendo la agenda de género a través del trabajo colaborativo con otras agencias de acreditación”.
A propósito del diálogo sostenido durante el seminario, la Rectora, Pilar Romaguera, señaló: “la equidad de género es un desafío transversal que interpela a las instituciones de educación superior en todos sus ámbitos. Instancias como esta nos permiten comprender mejor los criterios de evaluación y avanzar en políticas institucionales que fortalezcan carreras académicas más equitativas y sostenibles”.
En tanto, el presidente de la CNA se refirió a la transversalización de la equidad de género, explicando que, si bien se evaluó incorporar estos avances de manera generalizada en todos los criterios, existía el riesgo de diluir su impacto. “La Comisión decidió no incluir elementos de equidad de género en cada criterio, sino organizarlos en uno específico, lo que no significa que la expectativa no sea que la equidad o igualdad de género atraviesen todo el quehacer institucional”, afirmó.
El seminario constituyó un espacio de análisis y discusión, organizado por las universidades Tecnológica Metropolitana, Andrés Bello y Central, y patrocinada por el Consorcio de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas (CRUCH), la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA), de la cual UDLA es parte, y que reunió a representantes de diversas redes académicas, así como universidades chilenas y españolas, con el fin de compartir diagnósticos, buenas prácticas y recomendaciones para el fortalecimiento y sostenibilidad de carreras académicas de mujeres, integrando diversas experiencias de colaboración.