Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Dos investigadoras FAVA se adjudican Fondecyt de Iniciación 2026
Publicado el 12 de enero de 2026
La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas (UDLA) obtuvo un importante reconocimiento a su quehacer científico con la adjudicación de tres proyectos del Concurso Nacional ANID – Fondecyt de Iniciación 2026, liderados por investigadoras de la Facultad.
Este logro no solo releva la calidad y proyección de sus líneas de investigación, sino que también consolida el aporte de UDLA al desarrollo de conocimiento con impacto en la salud pública, la seguridad alimentaria, la sustentabilidad agrícola y la salud ambiental.
Uno de los proyectos adjudicados es liderado por la Directora del Magíster One Health – Una Salud, Marcela Fresno, quien desarrollará la iniciativa “Spatiotemporal dynamics of antimicrobial resistance and chemical contaminants in the Aconcagua Basin: A multi-matrix assessment for environmental health». Esta investigación se sitúa en la cuenca del río Aconcagua, una fuente estratégica de agua para consumo humano, animal, biodiversidad y agricultura, y analizará de manera integrada la presencia de antimicrobianos, metales pesados y bacterias resistentes en agua, sedimentos y aves silvestres.
El proyecto se enmarca en el enfoque Una Salud, buscando comprender cómo las actividades humanas impactan los ecosistemas y, a su vez, la salud de las comunidades. En palabras de Fresno, “este proyecto nace de una inquietud simple pero urgente: qué estamos dejando en las aguas que sostienen la vida. Mirar el Aconcagua desde el enfoque Una Salud es preguntarnos cómo se conectan el territorio y sus ecosistemas, la salud de los animales y la salud humana en un mismo sistema”.
Desde el ámbito agroambiental, la académica Patricia Poblete Grant lidera el proyecto “Nature-based restoration of phosphorus dynamics, organic carbon stabilization, and potato yield under combined water and phosphorus limitation: the integrative role of poultry manure and chitosan.”, una investigación que aborda uno de los problemas más urgentes de la agricultura actual: producir alimentos en un escenario de escasez hídrica y baja eficiencia en el uso de nutrientes.
El estudio se desarrollará en suelos volcánicos del sur de Chile y evaluará el uso combinado de guano de ave y quitosano como alternativa sustentable a la fertilización convencional, integrando experimentos de laboratorio, invernadero y campo. Para Poblete Grant, esta adjudicación marca un paso relevante hacia sistemas productivos más resilientes, ya que, según señala, “esta adjudicación nos permite avanzar hacia una agricultura más resiliente y sostenible, integrando ciencia del suelo y fisiología vegetal para responder a los desafíos del cambio climático. El proyecto propone una alternativa concreta a la fertilización convencional, con foco en la eficiencia de recursos, la salud del suelo y la seguridad alimentaria”.
A estas adjudicaciones se suma el Fondecyt de Iniciación 2026 de Ana María Quesille, quien se incorporó recientemente a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y se encuentra en proceso de traslado de su proyecto de investigación a UDLA.
La investigación titulada “Decoding adaptational pathways for developing last-line antibiotic resistance in clinical isolates of non-carbapenemase-producing Klebsiella pneumoniae” se centra en comprender cómo la bacteria Klebsiella pneumoniae, asociada a infecciones hospitalarias graves, puede desarrollar resistencia a antibióticos de última línea incluso sin producir las enzimas clásicamente responsables de este fenómeno.
A partir del análisis genético y molecular de aislados clínicos, el proyecto busca aportar evidencia clave para enfrentar uno de los mayores desafíos actuales de la medicina moderna. En ese contexto, la investigadora destaca que “la resistencia antimicrobiana representa uno de los mayores desafíos actuales para la salud pública. Este proyecto permitirá identificar cómo bacterias clínicamente relevantes desarrollan resistencia a antibióticos de última línea durante el tratamiento, generando conocimiento clave para optimizar el uso de estos fármacos y orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas frente a infecciones hospitalarias graves”.
La adjudicación de estos Fondecyt de Iniciación 2026 representan un paso importante para la Facultad y para UDLA, y refleja el trabajo articulado con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, orientado a fortalecer el desarrollo de investigación de excelencia y a consolidar líneas de trabajo con alto impacto científico y social.
A través de estos estudios, que impulsan el desarrollo de nuevas investigadoras y fortalecen líneas de investigación con alto impacto científico y social, la Facultad continúa consolidando su compromiso con una investigación rigurosa, pertinente y orientada a responder a los desafíos actuales del país y del entorno global.