Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas, a través de Vinculación con el Medio, realizó una jornada de capacitación dirigida a educadoras y asistentes del Jardín Infantil Emanuel, perteneciente al SLEP Santa Corina, en Maipú.

La actividad tuvo como objetivo reforzar las competencias profesionales del equipo educativo, mediante la entrega de estrategias para favorecer el desarrollo del lenguaje en el aula durante la primera infancia, promover el autocuidado del equipo y el bienestar laboral, potenciando así el trabajo colaborativo.

La jornada contempló dos instancias formativas. La primera estuvo a cargo de Camila Mella, fonoaudióloga, quien aportó estrategias concretas para la estimulación del lenguaje en el aula, apoyándose en material didáctico e insumos audiovisuales. La segunda relatoría fue realizada por Litzy Vergara, terapeuta ocupacional, quien abordó la relevancia del autocuidado, el bienestar laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo, a través actividades prácticas orientadas a la reflexión y la colaboración.

En total, 44 educadoras y asistentes participaron de esta instancia, que permitió generar un espacio de aprendizaje colaborativo entre el equipo académico de UDLA y la comunidad educativa del jardín infantil, fomentando tanto competencias profesionales como humanas.

Juliette Recabarren, educadora diferencial del Jardín Infantil Emanuel, valoró “positivamente las capacitaciones realizadas por UDLA, por el significativo aporte a nuestras prácticas pedagógicas y al bienestar de nuestro equipo. Nos entregaron herramientas concretas y aplicables”, acotó. Agradeciendo además el compromiso permanente de la Universidad con la comunidad.

Por su parte, Myriam Negrón, técnica en atención de párvulos, señaló que “la capacitación de Cuidado de Equipo y Bienestar Laboral fue una instancia enriquecedora que permitió reflexionar sobre la importancia del autocuidado, el trabajo colaborativo y un clima laboral saludable”.

Finalmente, la relatora Camila Mella subrayó que “esta capacitación permite apoyar la labor diaria de las educadoras, entregándoles estrategias de estimulación del lenguaje y herramientas para identificar señales de alerta, lo que resulta fundamental en el proceso educativo de la primera infancia”, destacó la especialista. Además la importancia de vincularse con los distintos actores del territorio con este tipo de instancias formativas.