Adscrita a Gratuidad

La ceremonia de premiación del concurso “2.500 Caracteres” 2025 de la Carrera de Periodismo, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM), de Universidad de Las Américas (UDLA), tiene por objetivo reconocer las mejores crónicas realizadas por los estudiantes de Periodismo.

La actividad se llevó a cabo en el estudio de televisión del Campus Santiago Centro, . instancia donsde se premió al primer lugar y cinco menciones honrosas, además de entregar el reconocimiento al Mejor Docente 2025 de Periodismo, “Fidel Oyarzo”, quien fue previamente escogido por los estudiantes de la misma carrera.

El primer lugar del concurso lo obtuvo Bernardo Moya, estudiante de tercer año, con la crónica periodística “La próxima generación se toma el cine de Los Ríos”. La primera mención honrosa fue para Catalina Rodríguez; la segunda mención fue para Maite Araya; el tercer reconocimiento para Catalina Espinoza; la cuarta mención para Angélica Quiroz y, por último, la quinta fue para Benjamín Mena.

Ignacio Pérez Tuesta, Director de Escuela de Periodismo y Comunicaciones, señaló que, “Escribir no es solo un talento, sino que también es saber comunicar, sobre todo ahora que el lenguaje está un poco de lado. Las crónicas que nos tocó leer demuestran el gran nivel de nuestros estudiantes”.  Así también, Patricio Gutiérrez, Director de Carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedia, destacó que, “La enorme calidad de los trabajos enviados por nuestros estudiantes, demuestra su capacidad de investigar y narrar historias. Felicito a todos los premiados”.

En tanto, el ganador del primer lugar se refirió a la instancia afirmando que, “Siento mucha esperanza hacia el futuro, además me siento muy valorado por la Universidad en especial por estos espacios en los que uno puede mostrar sus proyectos. Estoy bastante feliz, contento y emocionado por haber ganado”.

En esta ocasión el reconocimiento al Mejor Docente 2025 “Fidel Oyarzo”, recayó en Verónica Araya, docente que imparte la asignatura Taller de Radio I y II. Durante la ceremonia, los estudiantes, representados por el centro de alumnos, entregaron palabras a la docente destacando su labor, dedicación e invaluable conocimiento que ha fortalecido su proceso de aprendizaje académico.

Araya, mostró su satisfacción, argumentando que, “Yo trabajo en docencia para transmitir lo lindo que son las comunicaciones, el periodismo y lo importante que es para nuestra sociedad. Si los alumnos vieron mi dedicación y la valoraron se los agradezco enormemente. Los docentes que nos dedicamos a esto por tanto tiempo tenemos una meta y es que nuestros estudiantes cumplan sus sueños”.