Estas en: Noticias UDLA Sede Concepción realiza cierre semestral del Programa de Intervención Comunitaria junto a barrios de Talcahuano y San Pedro de La Paz
Publicado el 12 de diciembre de 2025
Sede Concepción de Universidad de Las Américas llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa de Intervención Comunitaria junto a representantes de la comunidad de San Pedro de La Paz y Talcahuano, en dos jornadas que reunieron a referentes comunitarios y a estudiantes que participaron durante el semestre en diversas acciones territoriales.
En ambas actividades se reconoció a representantes de los barrios de San Pedro de la Costa, Caleta Tumbes y Los Cerros de Talcahuano, destacando el valioso aporte que han entregado al desarrollo profesional de los estudiantes del programa.
En las ceremonias de cierre, los futuros profesionales de las asignaturas LIC820 y LIC006 presentaron proyectos sociales y también iniciativas vinculadas a la enfermería desarrolladas en los distintos territorios, mostrando los aprendizajes y resultados alcanzados durante el semestre.
Sobre este trabajo, el coordinador del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Mauricio Araya, señaló que esta colaboración refleja “un verdadero encuentro de saberes, donde dialogan los conocimientos académicos con la sabiduría cotidiana de la comunidad. Agregó que cada conversación y actividad conjunta ha permitido un intercambio de miradas que enriquece tanto la formación profesional como la vida en los territorios”. También destacó que el programa, pionero en Chile, busca fortalecer el vínculo entre Universidad y comunidad, formando profesionales comprometidos con las realidades locales.
Desde la comunidad, Daisy Contreras, secretaria de la Junta de Vecinos Villa Las Caletas, valoró positivamente la participación de los estudiantes. Señaló que “se integraron muy bien al grupo de vecinos, quienes estuvieron alegres y disfrutaron las actividades realizadas”. Comentó que incluso una de las iniciativas impulsadas por los estudiantes fue continuada por los propios vecinos, quienes formaron un grupo en memoria de esa experiencia. Agradeció el tiempo y el apoyo brindado por la Universidad en su comunidad.
Por su parte, Carlos Palacios, presidente de la Junta de Vecinos N° 8 San Francisco de los Cerros de Talcahuano, destacó el apoyo recibido en capacitaciones para jóvenes, adultos y adultos mayores, además de diversas donaciones. Entre ellas mencionó la entrega de diez computadores, los cuales fueron distribuidos entre clubes deportivos, comité de allegados, jardín infantil y la sede vecinal. Añadió que valora especialmente el trabajo realizado por los estudiantes en práctica, a quienes llamó a no olvidar los barrios postergados de los cerros cuando obtengan sus títulos profesionales.