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Con el objetivo de aportar evidencia concreta al debate sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial en la educación superior, Universidad de Las Américas, a través de su Observatorio sobre Uso de IA en Educación, presentó el documento “Entrevistas: Usos de la IA en contextos laborales y educativos, 2025”, un insumo formativo que reúne experiencias reales de profesionales y académicos de diversas áreas y países.

La iniciativa surge ante la necesidad de superar el enfoque exclusivamente teórico que ha predominado en la discusión sobre IA. Según explica el equipo del Observatorio, durante los últimos años se identificó una brecha significativa entre el discurso académico y el uso efectivo de estas tecnologías en contextos reales. En ese escenario, el levantamiento de entrevistas permitió capturar prácticas concretas en áreas como salud, derecho, programación, diseño instruccional, gestión académica y docencia universitaria, aportando una mirada situada, diversa y transversal.

El documento responde también a un requerimiento institucional de contar con evidencia cualitativa que complemente los procesos estratégicos de adopción de IA en UDLA, entregando referencias prácticas sobre qué herramientas se utilizan, con qué criterios, en qué tareas aportan mayor valor, cuáles son sus límites y cómo se integran de manera responsable en los procesos formativos.

Desde el Observatorio explican que inicialmente el proyecto contempló entrevistas a profesionales de UDLA y de otras instituciones vinculadas al ámbito educativo. Sin embargo, el interés generado permitió ampliar rápidamente el alcance hacia referentes nacionales e internacionales, incorporando usos en contextos profesionales más amplios. Actualmente, las experiencias recopiladas dan cuenta tanto de aplicaciones orientadas a la automatización de tareas como de usos más complejos, como programación asistida por IA y desarrollo de asistentes digitales.

«El material está concebido como un recurso de consulta, reflexión y acción para la comunidad universitaria. Para los académicos, busca apoyar la toma de decisiones pedagógicas, metodológicas y evaluativas, así como fortalecer una integración ética y crítica de la IA» comentó Ana Henríquez, Directora de Auditorías Académicas.

Entre los ámbitos donde el uso de IA se encuentra más avanzado, el documento identifica la optimización del trabajo docente mediante la generación de materiales, rúbricas y retroalimentación; el diseño instruccional asistido por GPTs personalizados; la simulación de escenarios de aprendizaje aplicado; y el análisis de datos educativos para la toma de decisiones académicas. En contraste, persisten desafíos relevantes en evaluación auténtica, gobernanza ética, formación docente progresiva y coherencia curricular con los perfiles de egreso.

«Para los estudiantes, constituye un referente para comprender el entorno laboral al que se insertarán y el rol que estas tecnologías ya cumplen en distintas profesiones» agregó Cristián Villegas, Director del Observatorio sobre Uso de la IA en Educación.

El documento proyecta además un impacto directo en cursos de innovación y tecnología educativa, asignaturas de formación general, talleres docentes, procesos de rediseño curricular, programas de formación inicial docente, posgrados vinculados a gestión académica y capacitaciones internas en facultades que están comenzando a integrar IA en sus procesos.

Parte de la experiencia recogida ha sido también canalizada en nuevos proyectos institucionales, entre ellos una línea de desarrollo de fichas didácticas orientadas a facilitar la adopción pedagógica de la Inteligencia Artificial, liderada por el Observatorio con participación de distintas unidades de la Vicerrectoría Académica.

Con este documento, UDLA fortalece su compromiso con una integración informada, responsable y estratégica de la Inteligencia Artificial, entendida como una herramienta de apoyo al aprendizaje y la gestión, y no como un sustituto del quehacer humano.