Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas realizó el seminario de cierre de la séptima versión de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio. Esta instancia reunió a autoridades, académicos, estudiantes y representantes de distintos territorios para relevar los avances, aprendizajes y el impacto de los proyectos desarrollados durante este 2025, reafirmando el compromiso de la Universidad con la investigación, colaboración y el vínculo con las comunidades.

El encuentro fue encabezado por la Dirección de Vinculación con el Medio de UDLA, y contó con la participación de Martha Kluttig, directora de Desarrollo de CLEAR-LAC y directora de Investigación & Innovación del Centro de Medición MIDE UC, quien con su charla magistral “Monitoreo y evaluación de proyectos para la mejora continua”, profundizó sobre el valor que tiene medir resultados, levantar indicadores y utilizar evidencia para fortalecer la toma de decisiones en proyectos de impacto social, tal como son los de Fondos Concursables.

“La importancia que tiene la evaluación de programas o de proyectos en el contexto universitario de vinculación con el medio, es incluso más grande que la que puede tener en otros contextos, ya que la vinculación con el medio busca articular la docencia con la investigación y con la comunidad. Por lo tanto, uno puede evaluar en esos tres niveles, no solo en el nivel del programa sobre el objeto del proyecto, sino más bien en el efecto sobre los alumnos, la comunidad, el profesor, etc. Me parece una herramienta muy potente, y me da mucho gusto saber que la están aplicando”, afirmó la expositora.

Posteriormente, Kluttig participó en un panel de conversación moderado por Alejandra Araya, Directora de Vinculación con el Medio de UDLA. Junto a ella, académicos responsables de diversos proyectos compartieron experiencias, desafíos y buenas prácticas en torno al desarrollo de iniciativas con comunidades, destacando la necesidad de fortalecer la bidireccionalidad y promover aprendizajes sostenibles.

Por su parte, la Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones  de UDLA, Kathrine Liepins, destacó la evolución estratégica de los Fondos Concursables, cuya nueva línea anunciada durante el seminario, prioriza el desarrollo de investigaciones basadas en datos y aprendizajes obtenidos en años anteriores, con el fin de fortalecer la evidencia disponible y aportar a una mejora continua del quehacer universitario.

Alejandra Araya se refirió a aquello y aseguró que los Fondos Concursables de VcM han dado un paso estratégico en su evolución al centrar sus nuevos recursos en el desarrollo de investigaciones que aporten evidencia sobre el impacto de los proyectos tanto a nivel interno como externo a la Universidad.

“Este cambio representa la consolidación de un proceso de transformación iniciado en la convocatoria 2025, cuando se estableció como prioridad impulsar el trabajo colaborativo y bidireccional entre la Universidad, las comunidades y otros organismos externos, relevando la contribución de VcM tanto a la investigación como a la docencia. Ahora, la nueva convocatoria profundiza esta línea estratégica al promover que los aprendizajes y datos generados en iniciativas anteriores se conviertan en insumos para nuevas investigaciones, fortaleciendo así el impacto y la sostenibilidad del vínculo universitario con el territorio”, agregó Araya.

 

Observatorios de Vinculación con el Medio y reconocimiento al trabajo realizado

Durante la ceremonia también se reconoció a los equipos responsables de los observatorios de Vinculación con el Medio desarrollados durante este 2025, ellos son Cristian Villegas, Director del Observatorio ObIA-Educ de la Facultad de Educación, Marcelo Ipinza, Director del Observatorio INSOS de la Facultad de Ingeniería y Negocios y Williams Valenzuela, Director del Observatorio de Gobernanza de la Facultad de Derecho.

Entre los proyectos destacados se encuentran iniciativas en áreas como acompañamiento psicosocial a estudiantes, uso de agroquímicos, formación en salud escolar, metodologías de diálogo comunitario, evaluaciones neuropsicológicas, investigación literaria y diversas líneas de trabajo interdisciplinario que reflejan la diversidad y pertinencia del quehacer VcM.

Marcelo Ipinza, coordinador general del Observatorio INSOS de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, indicó que el conocimiento que se está generando desde el observatorio se extrae justamente de observar ciertas particularidades que en estos momentos requieren de una mejora en cuanto a aspectos ambientales, sociales y económicos. “En base a eso nosotros producimos conocimiento que se va a convertir en evidencia para una toma de decisiones con elementos objetivos y sólidos”.

En efecto, la jornada permitió reafirmar que la investigación aplicada y la evaluación de resultados son pilares fundamentales para seguir perfeccionando la Vinculación con el Medio en UDLA. Con una mirada orientada a la mejora continua, la Universidad se prepara para profundizar esta línea de trabajo y ampliar su contribución académica y social en el corto y mediano plazo.