Estas en: Sin categoría UDLA fortalece internacionalización académica con pasantía de estudiantes de Derecho en la Universidad de Buenos Aires
Publicado el 3 de diciembre de 2025
En el marco de la estrategia de internacionalización de UDLA, 26 estudiantes de Derecho de distintos campus realizaron una pasantía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mejor escuela de Derecho de Latinoamérica y una de las 50 mejores del mundo, según el ranking QS 2026.
La delegación fue liderada por el Director de la Clínica Jurídica, Tarik Lama; la Directora de Carrera de Sede Concepción, Carolina Araya; el académico líder en Derecho Público, Carlos Salinas; y el académico y coordinador de Vinculación con el Medio, Marco Valdés.
La experiencia comenzó con una recepción oficial encabezada por Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBA, junto a Óscar Zoppi, secretario de Extensión, y Virginia Badino, directora de Relaciones Institucionales y del Consultorio Jurídico, quienes presentaron a los estudiantes el funcionamiento institucional, las líneas de trabajo académico y la relevancia histórica de esta facultad. A partir de ese punto, se desarrolló un programa intensivo que combinó exposiciones de jueces de la República Argentina, profesores titulares y doctores en Derecho, junto con recorridos por espacios emblemáticos como el Aula Magna y el Salón de Honor.
Tal como señaló el Director Tarik Lama, esta instancia representó “una oportunidad única para nuestros estudiantes, quienes pudieron conocer de cerca la infraestructura y el modelo formativo de excelencia, de la mejor casa de estudios de Latinoamérica. La tradición académica de la UBA y su forma de concebir la enseñanza jurídica ampliaron la mirada de los estudiantes y fortalecieron su comprensión del Derecho desde una perspectiva comparada.»
Desde la mirada estudiantil, la alumna Constanza Poblete comentó que, “la pasantía fue una experiencia grandiosa, que me permitió conocer la mejor universidad de Latinoamérica, además de aprender y reconocer los beneficios que tiene la justicia argentina, compartiendo una nueva visión con docentes y compañeros.”
Posteriormente, los estudiantes participaron en un encuentro clínico con alumnos de la Clínica Jurídica de la UBA, donde compartieron experiencias en tramitación de causas, metodologías de intervención y estrategias de litigación. Esta actividad se complementó con la observación de la simulación de una audiencia laboral, lo que otorgó una visión concreta del funcionamiento del sistema judicial argentino.
Dentro de las actividades académicas, los estudiantes asistieron a la presentación “La estructura del poder judicial argentino”, impartida por el profesor Luciano Rinaldi, instancia que permitió profundizar en el funcionamiento comparado de ambos sistemas judiciales. Sobre esta experiencia, el académico Carlos Salinas destacó: “vincularnos con una institución del prestigio de la UBA es un privilegio formativo. Muchos de los autores que estudiamos en pregrado enseñaron ahí, y que nuestros estudiantes puedan caminar por los mismos pasillos y escuchar a quienes hoy continúan esa tradición académica es una experiencia que difícilmente se olvida.”
Además, la delegación recorrió distintos espacios históricos de la UBA y visitó el Instituto de Investigaciones Jurídicas Gioja, uno de los principales centros de investigación de Latinoamérica, donde conocieron sus líneas de trabajo y su relevancia para el desarrollo de la investigación jurídica.
Como parte del programa, los estudiantes también visitaron el Colegio de Abogados de Buenos Aires, conociendo el funcionamiento de la colegiatura obligatoria, el Código de Ética argentino y generando un diálogo enriquecedor respecto del rol de los colegios profesionales en distintos ordenamientos jurídicos. A esto se sumó una sesión académica en el Ministerio Público Fiscal, organizada gracias a las gestiones del académico Carlos Salinas, donde la Doctora Nilda Cicero abordó la intersección entre el ámbito judicial y administrativo argentino.
También, los estudiantes estuvieron en la Universidad Abierta Interamericana, donde recibieron una presentación sobre sus programas, intercambios académicos y magísteres que ofrecen, ampliando la perspectiva sobre oportunidades de educación superior en la región.
La dimensión cultural también formó parte del programa, con una presentación del Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Juvenil Nacional en el Centro Cultural Palacio Libertad , actividad especialmente valorada por los estudiantes y que marcó el cierre de la pasantía.
Valorando especialmente cómo esta experiencia fortaleció el sentido de pertenencia y la unidad de los estudiantes como una sola comunidad UDLA, la estudiante Claudia López expresó: “la pasantía en Buenos Aires fue una experiencia enriquecedora, que no solo fortaleció mis conocimientos académicos, sino que también fomentó relaciones interpersonales valiosas con estudiantes de otros campus. Ver el Derecho desde una perspectiva internacional me hizo apreciar cómo el amor por esta carrera trasciende fronteras, compartiendo un mismo idioma y pasión.”
Finalmente, la pasantía concluyó con la aplicación de una encuesta cuyos resultados fueron unánimes: todos los estudiantes recomendaron la actividad y calificaron su impacto académico y personal como “bastante” o “muy significativo”, sin registrar comentarios negativos, reafirmando así la relevancia de esta instancia para su formación profesional y humana.