Adscrita a Gratuidad

Como parte de una alianza estratégica, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, fue parte del “XIX Congreso Internacional de Calidad Asistencial SOCCAS”, edición 2025, que reunió a profesionales, instituciones de salud y actores del ámbito sanitario para abordar temas de calidad asistencial, seguridad del paciente y humanización de la atención. La jornada se realizó en Aula Magna de Campus Santiago Centro de UDLA.

El lema del congreso: “Volviendo a las raíces: Humanizando nuestro Primum Non Nocere”, orientó las discusiones hacia la seguridad del paciente, la atención centrada en la persona y la revisión de buenas prácticas en salud. Previamente, SOCCAS había convocado a equipos profesionales a presentar “Buenas prácticas en calidad en salud”, iniciativas colectivas con impacto en pacientes, equipos u organizaciones, lo que amplió el carácter participativo del encuentro y permitió la difusión de experiencias significativas del sector.

En este contexto, María Begoña Yarza, exministra de Salud y directora de SOCCAS, destacó la importancia del encuentro como espacio de convergencia entre distintos ámbitos del quehacer sanitario. Señaló que el congreso busca “generar esos espacios de diálogo entre los profesionales de la salud, entre los profesionales de los hospitales con los de la atención primaria, entre aquellas personas que están más vinculadas a lo académico; incluso para nosotros es súper relevante que estudiantes de áreas de la salud participen en este diálogo”. Asimismo, relevó el carácter multidisciplinario de la calidad asistencial al afirmar que “la calidad es un proceso complejo, requiere de todas las miradas, no solo incluso la de los profesionales de la salud, también requerimos al mundo de las ciencias sociales”.

Así también, desde SOCCAS, Jasna Oblier, secretaria del directorio, profundizó en la relevancia de instalar conversaciones sobre seguridad y protección en salud: “Al tener un entorno en que nosotros nos cuidamos, cuidamos a los seres humanos y a las personas, esas personas hay que protegerlas y dentro de esa protección la calidad y seguridad es fundamental para evitar eventos no deseados o de alto riesgo”.

La visión académica de UDLA estuvo representada por Beatriz Arteaga, Directora de Escuela de Enfermería, quien relevó la importancia de la formación alineada con las normativas y políticas públicas vigentes: “Es fundamental que, desde el punto de vista académico, desde la formación, nosotros estemos en total sintonía con todas las directrices, las normativas y las políticas públicas con relación a la calidad y la seguridad del usuario”. Destacó además que la participación en este congreso reafirma la orientación de la Facultad hacia la humanización del cuidado, aspecto que definió como “fundamental para conseguir lo que el usuario y la familia necesitan”.

Por último, Cynthia Castro, Directora de Campo Clínico de UDLA, destacó el desafío que este contexto plantea para las instituciones formadoras: “Este es un tema relevante que hace años empieza a trabajar el Ministerio con la acreditación de calidad de las instituciones de salud y creo que nos deja un desafío súper importante en cuanto a que desde el pregrado las instituciones deben tener esta visión de seguridad y calidad en los usuarios”. Afirmó que este estándar “nos deja la vara alta como institución”, reforzando la necesidad de una formación integral que prepare a los futuros profesionales para responder a las demandas actuales del sistema sanitario.